compras-estatales

Genaro Matute : Corrupción en regiones es culpa de contralor,

Genaro Matute : Corrupción en regiones es culpa de contralor,

corrupcion_en_regionesEn entrevista con diario Exitosa, el ex contralor Genaro Matute criticó duramente a su sucesor, Fhuad Khoury, porque tiene un “enfoque equivocado” en la lucha contra la corrupción de funcionarios, la de la sanción antes que la prevención. Por lo que le exige que “se ponga a chambear”.

-El contralor Khoury asegura que ya ha denunciado penalmente a 2.750 funcionarios y 1.500 por la vía civil. Al parecer viene haciendo un mejor trabajo que lo que usted hizo.

-Yo quiero ver esa documenta­ción. Nombres, con los cargos penales y debidamente sustentados. En mi gestión denunciamos y cerca de 300 fueron condenados. Esta gestión que me muestre a cuántos ya mandó a prisión.

-¿Por qué hay una corrupción ahora descarada en las regiones?

– No hay control en las regiones por desinterés de la Contraloría, y si se hace, es tardía, buscando solo la sanción. Si no fuera por la prensa, el contralor no habría reaccionado, y todos estos actos de corrupción de Áncash y Tumbes recién se habrían conocido y con suerte en cuatro años.

-¿Por qué ese desinterés en la Contraloría? ¿Hay corrupción en la Contraloría?

-No creo que haya corrupción. El problema es la estrategia equivocada del contralor Khoury, que teniendo 1.200 funcionarios más de los que tuve, no los aprovecha. En Áncash solo había un auditor, cuando mínimo se necesitan ahí, por el dinero que se mueve, unos diez. ¡Es increíble! Además, la Contraloría está ahora llena de contadores, cuando ahí se necesitan ingenieros, que están más preparados para verificar las licitaciones. Incluso el mismo Khoury ni tiene doctorado.

-¿Qué hacemos con el contralor entonces?

-Hay que darle una oportunidad, pero que se ponga a chambear.

-El flamante fiscal de la Nación, Carlos Ramos, ha sido involucrado también en supuesto encubrimiento de corrupción en Áncash.

-Ramos Heredia debería dar un paso al costado. No podemos tener autoridades sobre los cuales pesan dudas enormes.

-¿Hay más corrupción en el periodo de Humala que en el de García?

– Claro, por los millones que se mueve en las regiones y porque falta fiscalización. No diría que en el Gobierno central, donde también hay corrupción, pero es menor a la que hubo con García y Fujimori.

-En el caso Ecoteva no ha sido acusado el expresidente Alejandro Toledo a pesar de todo el escándalo.

-Todos dudamos de su inocencia y lamentablemente no se ha encontrado un documento firmado que lo incrimine. Es que es difícil encontrar la prueba del delito. Por eso, creo que incluso Eva Fernenbug, la suegra de Toledo, al final va a ser absuelta.

SOBRE MEGACOMISIÓN Y GARCÍA

“Creo que las investigaciones en el Congreso solo contaminan los procesos judiciales. Sin embargo, creo que el Poder Judicial no debe entrometerse en los fueros del Parlamento, que debe actuar de acuerdo a sus atribuciones y si tiene que inhabilitar a los que considere, que lo haga”.

Fuente Diario Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »