compras-estatales

Gobernador de Cusco agobiado por las deudas y arbitrajes

Gobernador de Cusco agobiado por las deudas y arbitrajes

El Gobierno Regional Cusco está acorralado por deudas y arbitrajes. A menos de un año de terminar su gestión,Edwin Licona, gobernador regional, aún no pudo resolver el pasivo de sus predecesores Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama.

Cuando asumió  funciones en enero de 2014, Licona se quejó del estado crítico de la  región. Señaló que en este tiempo se dedicó a ordenar “la casa”. «Somos una gestión intermedia (de transición). Vamos a liquidar obras que no están cerradas hace 10 años», anotó.

DEUDAS Y ARBITRAJES

Los préstamos del Banco de la Nación y Bonos Soberanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los megaproyectos gestionados por Acurio y Concha representan los mayores inconvenientes.

Esta gestión ha empezado a pagar los intereses y los créditos. Solo este año deberá desembolsar 67 millones de soles por dichos compromisos. Eso implica que el presupuesto que tiene la Región para obras (que no pasa de 350 millones de soles) se reducirá.

Otro problema que agobia al Gobierno Regional Cusco son los 15 arbitrajes en marcha iniciados por las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, principalmente.

Licona detalló que Odebrecht emprendió 4 procesos arbitrales por la obra de la avenida Evitamiento y OAS 5 procesos por el hospital Antonio Lorena. A eso se adicionan seis arbitrajes por el mantenimiento de red vial y uno por la Vía Expresa.

En conjunto, las empresas quieren arrebatarle a la Región Cusco, mediante estos procesos, alrededor de 500 millones de soles. O sea, si las firmas acusadas de corrupción ganan los procesos, el GRC perderá esa suma de dinero, precisó Licona.

Odebrecht hizo la obra de la avenida Evitamiento con precios sobrevaluados (se concesionó en 292 millones y terminó costando 410 millones de soles) y además la construcción presenta deficiencias. OAS dejó a medias la edificación del hospital Lorena, pero cobró más del 70% del costo de la concesión de 297 millones de soles.

Recientemente se ha revelado que el avance físico de la obra hospitalaria no supera el 45% y también registra serias deficiencias en la infraestructura. Muchas áreas deberán ser demolidas.

CAMBIO DE FUNCIONARIOS

El gobernador Licona también presentó a sus nuevos funcionarios. Ronald Concha asume oficialmente la gerencia general, Eddy Salas la gerencia de Planificación y Presupuesto, y William Concha la gerencia de Infraestructura.

Asimismo, el exasesor de Licona, Jorge Zarate, ahora se hace cargo de la gerencia de Desarrollo Social. Javier Ángel Lastarria Rivera se hará cargo de organizar la nueva Gerencia Regional de Cultura y Washington Alosilla Robles asume las riendas de la gerencia de Desarrollo Económico.

Alosilla fue funcionario del expresidente regional Hugo Gonzales y tuvo varias denuncias por irregularidades. «Queremos cerrar los proyectos, por eso ellos han sido convocados», dijo Licona.

Por otro lado, defendió sus «logros» en los tres años de su gobierno. Licona destacó que han concluido 83 proyectos que fueron dejados por las anteriores gestiones y que benefician a 1 millón 037 mil 707 personas. Informó que han sido priorizados 65 proyectos por obras por impuestos: 47 colegios, 8 salud, 2 saneamiento, 3 vial, entre otros.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »