compras-estatales

Gobernador de Puno hace rodar la cabeza de cuestionado funcionario

Gobernador de Puno hace rodar la cabeza de cuestionado funcionario

Rodó la cabeza del jefe de Abastecimientos del Gobierno Regional de Puno, William Mamani Churata, por sus graves cuestionamientos. El gobernador regional Juan Luque Mamani lo cesó de sus funciones por estar envuelto en un escándalo.

Mamani fue detenido conduciendo ebrio el vehículo  C3B-233 el 25 de mayo. Lo que después se supo es que la unidad que manejaba era de “El Transportador”, una empresa a la que habría favorecido al cambiar las bases del proceso “Mejoramiento de la carretera desvío Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma” para que pueda participar en la licitación de 20 volquetes para la referida obra que tiene como presupuesto 3 millones 594,240 soles. El ahora exfuncionario presidía el Comité de Licitación.

OTRA ACUSACIÓN

Pero esto no es todo. Otro sospechoso caso en el que está involucrado Mamani es en el proceso de selección 038-2017, para alquilar un rodillo vibratorio para la obra mencionada anteriormente.

El presupuesto de esta licitación era de S/ 387 mil 0.40. Mamani, que presidía el Comité de Licitación, le otorgó la buena pro a la empresa “JVC SAC” a un monto de S/ 377,200.  Sin embargo, el proceso fue impugnado por “Maqsur-Import- Exporte L.R.L”.

 Esta firma alegó que Mamani lo descalificó sin valorar su experiencia para proveer maquinaria pesada. También indicó que pasó por alto que la empresa “JVC SAC” no haya podido acreditar la posesión del rodillo y que solo presentó un compromiso de alquiler con Augusto Sebastián Quiroz Loza, impedido de contratar con el Estado.

 Asimismo, informaron al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que Mamani no observó a “JVC SAC” por presentar documentos falsos al manifestar que el rodillo era del año 2011 cuando en realidad era de 2006.

El 23 de mayo último, la OSCE le dio la razón en parte a la firma que reclamó al descalificarla sin fundamentar su decisión. Respecto a Mamani Churata, el Tribunal de la OSCE cuestionó al funcionario por el retraso en el envío de la información administrativa del proceso.

Incluso lo acusa de actuar de “manera contraria a los principios que deben inspirar las contrataciones que realiza el Estado”. Ello lo habría llevado a descalificar a “Maqsur-Import- Exporte L.R.L”.

El organismo consideró además que el funcionario le podía haber generado un perjuicio al Estado, al no elegir una oferta mucho más ventajosa y de menor precio (S/ 82,00.00)  que “JVC SAC”.

Por ello, la OSCE ordenó que el caso sea remitido a la Contraloría para que determine la responsabilidad administrativa de Mamani.

Finalmente la OSCE revocó la buena pro a”JVC S.A.C.” y ordenó que se retrotraiga el proceso hasta la etapa de calificación de ofertas.

Reemplazo cuestionable

El reemplazo de Mamani será el economista Daniel Condori Nina. Este último fue candidato a la alcaldía del distrito de Chucuito en las elecciones de 2014 por el movimiento PICO, organización por la cual fue elegido Juan Luque como autoridad regional.

Condori no dio declaraciones a los medios. Se supo que fue jefe de Abastecimientos en el Municipio Distrital de Chucuito y Ácora.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »