compras-estatales

Gobierno anuló compra de repuestos para helicópteros que ganó empresa de Miami

Gobierno anuló compra de repuestos para helicópteros que ganó empresa de Miami

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) declaró nula la buena pro que otorgó a la compañía Rukh Aero Power Corporation para la adquisición de repuestos de helicópteros de guerra rusos Mi-117Sh-P del Ejército por US$ 829 mil 899.

La empresa Rukh Aero Power Corporation funciona en una oficina de Miami, en Florida, y no cuenta con la certificación de distribuidor que otorga la compañía fabricante rusa Mil Helicopters.

Sin embargo, en contraposición a las políticas del Estado peruano de contratar directamente con los fabricantes de equipamiento para el Sector Defensa, la ACFFAA adquirió a la firma intermediaria Rukh Aero Power Corporation.

Mediante una resolución jefatural suscrita por el titular del ACFFAA, Roy Carbajal Tarazona, la entidad reconoció que la empresa Rukh Aero Power Corporation pidió que se retirara de las bases de la licitación que los postores acreditaran ser “distribuidores autorizados por el fabricante de la aeronave”.

Increíblemente, ACFFAA aceptó la solicitud, desconociendo que la compañía exportadora rusa Rostec ha comunicado formalmente al gobierno peruano que en relación al equipamiento de uso militar, el suministro de repuestos y otros bienes solo pueden hacerlo compañías autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso.

Y la empresa de Miami denominada Rukh Aero Power Corporation no contaba con dicha autorización, por lo que solicitó que la ACFFAA pasara por alto dicha exigencia que sirve para eliminar a los intermediarios que ofrecen productos sin la garantía de los fabricantes.

La argumentación de dicha empresa era que los rusos no fabricaban todos los repuestos del helicóptero M1-117Sh-P, sin sustentarlo documentarlo, cuando lo apropiado era que ACFFAA verificara la certeza de dicha afirmación con los productores de dicha aeronave.

De no haber sido por las publicaciones de la revista especializada Defensa y por La República que informaron sobre el grave error de la ACFFAA al haber otorgado la buena pro para la venta de repuestos para el helicóptero Mi-117Sh-P a una compañía intermediaria, el proceso podría haber quedado consumado.

Sin embargo la ACFFAA afirma que declaró nula la adjudicación porque otra empresa se quejó.

Lo cierto es que se trató de una saludable rectificación: solo se debe contratar directamente con las empresas productoras, o con sus representantes o distribuidores autorizados con las formalidades de ley.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »