compras-estatales

Gobierno entregó obras por más S/. 3.000 millones sin control

Gobierno entregó obras por más S/. 3.000 millones sin control

gobierno_entregoEl Estado peruano le ha pagado 85 millones de soles a los organismos internacionales por el concepto de ‘comisiones’

Unos tres mil millones de soles es el total de recursos fiscales que en adjudicación de obras estatales, contratación de servicios y de asesorías manejan a la fecha la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros entes mundiales sin ningún tipo de control o de fiscalización por parte del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República.

Esto fue revelado en el programa periodístico “Panorama”, en donde se consigna un audio del jefe de operaciones de la OIM, Víctor Torres Huambachano, quien admite que no existe ningún tipo de supervisión en los contratos que suscribe con distintas reparticiones estatales.

También se consigna lo dicho por Mónica Yaya, ex presidenta del Tribunal de Osce, quien afirma que esta “inmunidad” de la que hoy hacen gala estos organismos mundiales en el país es “ilegal e injusta porque atenta contra la transparencia que deben haber en las contrataciones”.

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde se sumó a las  críticas contra este tipo de operaciones afirmando que por esta falta de control dichas entidades pueden actuar “como cómplices de los malos funcionarios del Estado que quieren hacer dinero sucio y cochino a través de obras públicas”.

¿Cuáles son las entidades del Estado que han contratado los servicios de la OIM?  Según el reportaje aparece en el listado Sedapal, el Ministerio de Vivienda y Construcción,  Ministerio de Salud, Cancillería,  el Ministerio de Defensa, Banco de la Nación, entre otras 14 entidades del Gobierno  y que han pagado 85 millones de soles a la OIM solamente por concepto de “comisiones”.

En la campaña electoral del 2011, el entonces candidato presidencial del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, prometió fiscalizar -a partir del 28 de julio de ese año- a estos organismos internacionales  y advirtió que expulsaría a aquella entidad que se preste a algún acto de corrupción.

Pero entre el 2011 al 2014 el monto de los contratos que ha suscrito el Gobierno con estos entes internacionales asciende a tres mil millones de soles.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »