La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) resaltó la transferencia de 48.2 millones de soles para financiar la ejecución de 209 obras de reconstrucción con cambios en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero del 2017.

Precisó que estas obras estarán a cargo de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); y de Educación; además de ocho municipios distritales de varias regiones del país.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 169-2019-EF, se transfirió 536,072 soles al MVCS para iniciar la licitación de 187 proyectos de agua potable y saneamiento que beneficiarán a 52,000 habitantes de las zonas rurales de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

Las 187 intervenciones representan una inversión conjunta de 29.3 millones de soles, las que se ejecutarán en un plazo de hasta 90 días. Esta primera transferencia de 51,536 soles permitirá la puesta en marcha de estas obras.

Las obras comprenden la renovación de la captación de agua de manantial, línea de conducción, reservorios y red principal.

Recursos para municipios

Otras 19 obras estarán a cargo de 8 municipios distritales, señala el decreto supremo, para lo cual se transfieren 47.3 millones de soles.

Cerca de 20 millones de soles se transferirán al municipio de Sanagorán, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, para que reconstruya 21.7 kilómetros del camino vecinal del centro poblado Sanagorán–Caracmaca–La Calzada.

A la Municipalidad Distrital de Mache, provincia de Otuzco, La Libertad, se transfirió 10.9 millones de soles para la reconstrucción de 6 locales escolares (instituciones educativas 80658, 1715, 1611, 1839, 80764 y 80763).

Al distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, se le asignó 9.1 millones de soles para la reconstrucción del camino vecinal Marcabal–Chuypan–Naranjopampa–Matara-El Olivo.

El distrito de Llama, en la provincia de Chota, Cajamarca, recibirá 3.2 millones de soles para la reconstrucción de 2 proyectos de pistas y veredas. La primera intervención se refiere a las pistas del jirón Manuel Gonzales Prada, Av. Simón Bolívar, Calle 3 y la Av. Felipe Santiago Salaverry. En tanto, la segunda obra se refiere a la reparación del jirón San Lorenzo, desde el jirón 22 de Febrero hasta el jirón Alfonso Ugarte.

El decreto supremo también asigna 1.9 millones de soles al distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, Lambayeque, para la reparación de la Avenida Pomalca, desde la entrada de Saltur hasta la altura del Colegio Antonio Raymondi de Acqua, en el centro poblado Saltur.

La Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, provincia de Piura, Piura, recibirá cerca de 1 millón de soles para elaboración de expedientes técnicos que permitirán la reposición de infraestructura de transportes.

A la Municipalidad Distrital de Ayauca, provincia de Yauyos, Lima, se le transferirá 726,070 soles para la rehabilitación de 6 obras de agua potable y alcantarillado en los anexos Chicchicay, Concubay, Capillucas, Allauca, Aucampi y Picamarán.

La Municipalidad Distrital de Aucara, provincia de Aucara, provincia de Lucanas, Ayacucho, recibirá 571,671 soles para la rehabilitación de pistas y veredas en la Avenida Kapakñan. Por último, se transfirieron recursos para el Ministerio de Educación.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − seis =

Translate »