El Gobierno buscará mejorar el marco legislativo de las contrataciones públicas, para evitar casos de corrupción, por lo que en dos meses presentarán un proyecto de ley para modificar la ley de contrataciones públicas.

Así lo anunció hoy la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Maria Antonieta Alva. “Vamos a mejorar el marco de contrataciones públicas. Se ha reportado mucha corrupción en el país. En un par de meses presentaremos un proyecto de ley que reformule el ámbito de las contrataciones”, señaló Alva durante su participación en el webinar organizado por el BID con motivo de la presentación de su informe “De estructuras a servicios. El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe”.

La ministra no ofreció detalles sobre los cambios que se propondrán a la ley de contrataciones con el Estado, un proyecto que tendrá que ser aprobado por el Congreso.

Por otro lado, la titular del MEF señaló que su cartera trabaja en un plan para cerrar brechas de infraestructura en las zonas de influencia minera, lo cual buscará reducir el nivel de conflictividad social.

“Tenemos conflictividad minera. El corredor minero es estratégico para nuestra economía y tiene muchos retos sociales. Las actividades como la minería generan muchos ingresos pero no se ha reflejado en la calidad de vida de las personas. El reto es lograr que las brechas sean cerradas de forma más contundente, en zonas con actividad minera”, refirió la ministra.

En esa línea, Alva reiteró la apuesta del Perú por sacar adelante el plan de infraestructura nacional, el cual cuenta con 52 proyectos con inversiones por S/ 100,000 millones.

“La implementación del plan es una de nuestras metas. Para los Juegos Panamericanos nos fue muy bien con los PMO y ahora los estamos implementando para proyectos en salud y educación”, agregó la ministra.

El informe del BID remarca sobre la importancia de invertir en infraestructura, sobre todo en agua, saneamiento, transporte y energía. Ya que en varios países de la región se replica el desbalance donde las personas de menos recursos reciben peores servicios a un costo mayor.

Tomás Serebrisky, asesor económico principal del BID, también subrayó que la regulación en el uso de esta infraestructura será fundamental para beneficiar a la población.

“Las empresas prestatarias tienden a hacer monopolios, por lo que la efectividad de la regulación es fundamental para lograr el crecimiento”, anotó.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 9 =

Translate »