compras-estatales

Gobierno regional realiza obra pese a que el Consejo no aprobó la propuesta

Gobierno regional realiza obra pese a que el Consejo no aprobó la propuesta

A pesar de que una Comisión del Consejo Regional de La Libertad denegó la aprobación de una contratación directa para realizar una obra en la sede central del gobierno regional, dichos trabajos igual se vienen ejecutando.

Se trata de la obra “Servicio de mantenimiento de coberturas y sistema de evacuación de aguas pluviales para la sede central del Gobierno Regional de La Libertad”, por la que el anterior gerente general encargado del citado ente regional, William León Huertas, solicitó “aprobar la contratación directa”.

La obra regional cuesta la nada módica suma de 890,440.83 soles, bajo el argumento de que se trata de un trabajo “por causal de situación de emergencia”.

Precisamente, León Huertas, a través del oficio N° 065-2016-GRLL-GOB/GGR, remitido a Joel Díaz Vásquez, actual presidente del Consejo Regional del GRLL, hace tal precisión respecto a su pedido, anexando un informe legal N° 003-2016-GRLL-GGR/GRAJ en el que hace saber las justificaciones del caso para que den viabilidad a su solicitud.

“Dada la existencia de una situación que supone peligro que ocurra un acontecimiento catastrófico, conforme a los argumentos expuestos en el presente informe legal”, se lee en el oficio, adjuntando para ello 24 folios.

Ahora bien, en el análisis de dicho documento se señala que el 3 de febrero “los inspectores técnicos” informan a la Subgerencia de Defensa Civil del GRLL con respecto a la revisión ocular que hicieron sobre la “zona colapsada” (hacen referencia a la caída del techo de la Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial) de la sede del recinto estatal.

Asimismo, indican que dicho lugar “presenta una vulnerabilidad estructural muy alta, lo que determina un nivel de riesgo muy alto para la vida humana que laboran en la mencionada sede”.

Es más, argumentan que a través de la Subgerencia de Estudios se “presentó” el expediente técnico sobre la obra asumiendo, inclusive, el plazo de tiempo en que debían hacerse los trabajos. “El mismo que ha sido elaborado para una modalidad de ejecución tipo contrata, cuyo plazo de ejecución es de 45 días calendario”, señalan, anexando el costo de la obra cerca al millón de soles.

En otra parte de las explicaciones en el informe legal, advierten que conforme al artículo 85 del Decreto Supremo N° 350-2012-EF, la entidad puede contratar directamente con un proveedor solo cuando se configure una “situación de emergencia”.

En tal sentido, remarcan que por “acontecimientos catastróficos, que son aquellos de carácter extraordinario ocasionados por la naturaleza o por acción del obrar humano que generan daños afectando a una determinada comunidad”, es decir, suscriben que al pecnoctar dentro de la sede del GRLL es comparado a estar en una “comunidad”.

Cabe indicar que la obra consiste en la colocación de techos, realización de pisos, entre otros.

RECHAZAN PEDIDO. Por estos y otros argumentos, tres consejeros (Dante Chávez Abanto, Confesor Bermúdez Laiza y Edwin Castellanos García) que forman parte de la comisión ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional concluyeron “no aprobar” el pedido realizado durante la gestión de Willian León Huertas, quien hace unos días fue reemplazado en el cargo de gerente general del GRLL por Manuel Llempén Coronel.

“Considerando que el Ejecutivo Regional tenía pleno conocimiento de la ocurrencia del fenómeno El Niño en la región La Libertad (…); esta comisión ordinaria emite dictamen por unanimidad, no aprobar la propuesta del señor William León Huertas (…) para la aprobación de la contratación directa (para dicha obra); por no existir la cusal de situación de emergencia”, precisan claramente en sus conclusiones los tres consejeros regionales, que curiosamente son del oficialismo.

Al mismo tiempo, recomiendan como comisión ordinaria al Consejo Regional del GRLL “no aprobar” la mencionada propuesta por los detalles ya expresados.

SE PRONUNCIAN. Al respecto, Confesor Bermúdez, uno de los consejeros que firmaron tal documento, manifestó que, en efecto, pese a que había el pedido de parte de la Gerencia General del GRLL, no se lograba “sustentar” la emergencia del caso para que sea ejecutada.

“Nosotros como comisión hemos revisado detalladamente el expediente técnico y el informe legal que nos alcanzaron, por lo cual enviamos al Consejo Regional para que finalmente tome las medidas del caso. No es que nos hayamos negado (al desarrollo de la obra), sino que nos hemos basado en el informe y en la situación de emergencia por la cual se buscaba justificar, pero que en este caso no aplicaba. Las emergencias tienen otra realidad, no la que se estaba proponiendo”, indicó el consejero por la provincia de Sánchez Carrión.

DICE QUE NO SE ACUERDA. En comunicación telefónica con Correo, y tras larga insistencia, el exgerente general William León, al ser consultado sobre el particular, señaló que “no tiene conocimiento de eso”.

Empero, insistimos en que hay documentos con la firma de él, cuando se desempeñaba como el máximo funcionario de la parte administrativa del GRLL, pero nos respondió: “No tengo conocimiento de esa respuesta, tendría que preguntar mañana (hoy) sobre toda la documentación, muchas gracias”. Luego de su breve respuesta cortó la comunicación telefónica y nunca más contestó a las llamadas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »