compras-estatales

Gobierno Regional de Tacna: En la mira de la Fiscalía y Contraloría

Gobierno Regional de Tacna: En la mira de la Fiscalía y Contraloría

La gestión de Omar Jiménez enfrenta su peor crisis pública desde que asumió las riendas de la administración regional. Un extrabajador del Gobierno Regional de Tacna (GRT) presentó ante la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción documentos de innumerables irregularidades que se habrían cometido en compra de materiales, administración de combustible y contratación de personal en 2015.

El 5 de abril, la procuradora Angelita Condori Mamani ha evaluado los documentos y tras encontrar fundamento en las acusaciones presentó una denuncia por los delitos de agrupación ilícita para delinquir, peculado, negociación incompatible, malversación y omisión; contra Jiménez, sus funcionarios y extrabajadores.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción ingresó ayer de forma sorpresiva a las sedes del GRT para investigar  una grave denuncia interpuesta por la Procuraduría. La fiscal Naydú Lazo Cuadros encabezó las diligencias junto a otros ocho colegas más.

En el despacho del gobernador, Jiménez mostrando un rostro sereno y una actitud de aparente calma se acercó a los fiscales para saludarlos y ofrecerles su colaboración.  «La Fiscalía está tomando la documentación que supuestamente sustentaría la denuncia. Eso no significa que las acusaciones sean ciertas, entiéndalo por favor. Es una primera etapa investigatoria», dijo Jiménez al ser interrogado por la prensa.

ACUSACIONES

La denuncia de la Procuraduría agrupa nueve acusaciones diferentes. Entre las más graves están el robo de 28 mil galones de combustible en la obra de la carretera Ticaco – Candarave, la simulación de alquiler de maquinaria y adulteración de planillas en la misma obra.

Otra de las acusaciones señala que se contrató a diez trabajadores fantasma en la Gerencia de Desarrollo Social. Estas personas habrían cobrado entre 500 a 3000 soles. Tras renunciar Sheillah Miñano a la gerencia en setiembre, estas personas – según la denuncia – apoyaron la campaña electoral de Miñano al Congreso. La excandidata y hoy gerenta general también está incluida en la demanda.

Miñano tuvo una campaña que destacó por su fuerte propaganda, múltiples mítines y portátil que la acompañaba en sus presentaciones públicas.

Jiménez negó estar involucrado en actos de corrupción y defendió a sus funcionarios de las acusaciones. Señaló que hasta que el Poder Judicial no emita una sentencia en contra de ellos, confiará en la inocencia de todos.

Sobre la carretera Ticaco – Candarave, el gobernador aceptó que en el pasado tuvo «ciertas informaciones» sobre anomalías en el almacén de la obra y ello lo obligó a cambiar de personal. No aclaró cuáles eran esas anomalías y insistió en esperar los resultados de la investigación de la Fiscalía.

«Estamos a favor de la investigación. Yo soy presidente del Consejo Anticorrupción de Tacna. Tengo toda la voluntad para que se pueda investigar», refirió el gobernador.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »