compras-estatales

Tres años de experiencia debe tener logístico que desee certificarse

Tres años de experiencia debe tener logístico que desee certificarse

Una experiencia laboral no menor a tres años, uno de ellos en contrataciones públicas o en logística privada, debe acreditar como mínimo el profesional o técnico que desee certificarse para trabajar en los Órganos Encargados de las Contrataciones – OEC de las Entidades Públicas.

Así lo establece la Directiva N° 003-2017-OSCE/CD “Procedimiento para la certificación de profesionales y técnicos que laboren en los órganos encargados de las contrataciones de las Entidades”, publicada el pasado 2 de abril de 2017 en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, y que entró en vigencia al día siguiente.

La norma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE establece que la certificación tiene una vigencia de un año y es individual, virtual y gratuita, y comprende las fases de Actos Preparatorios, Selección y Ejecución Contractual.

Los Actos Preparatorios incluyen la elaboración y modificación del Plan Anual de Contrataciones, la elaboración del expediente de contratación en bienes, servicios y obras, la determinación del valor referencial y demás actuaciones hasta antes de la convocatoria del proceso de selección.

En tanto, que la Selección, abarca desde la convocatoria del proceso hasta antes de la suscripción del contrato. Mientras que la Ejecución Contractual, son las actuaciones relacionadas con la suscripción del contrato y la administración del mismo.

La Directiva detalla que la ejecución de los procesos de contratación por parte de personal no certificado no constituye causal de nulidad, suspensión, cancelación o cualquier tipo de paralización del proceso de contratación. Sin perjuicio de la responsabilidad administrativa por el incumplimiento de la exigencia de certificación

Para mayor información ingrese a http://certificacion.osce.gob.pe

Toda la documentación o información presentada por el postulante para efectos de la obtención de su certificación, tendrá carácter de declaración jurada y podrá ser sometida a un procedimiento de fiscalización posterior, según lo establecido en el artículo 32 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Fuente OSCE

Artículos relacionados

3 Comments

  • Eduardo Bailòn , 21 abril, 2017 @ 9:26 am

    Detectar a los funcionarios corruptos es bien sencillo, basta con ir a los resultados de las Buena Pró de cualquier proceso, ahí se podrá apreciar, el concurso final de uno o de dos postores, es eso ¿Propiciar el concurso del mayor número de postores? . He ahí el punto de partida para una investigación, se aprovechan de la potestad que tienen las entidades para determinar los requerimientos, esto es darle al corrupto, armas para su labor.

  • Francisco , 20 abril, 2017 @ 2:32 pm

    Bueno creo que como se esta afirmando y probando en nuestro país respecto al sistema corrupto en las contrataciones del Estado, y cuyos OECs están implicados y son parte de ese sistema, se ha creado una elite de funcionarios y servidores públicos, que son los únicos que pueden laborar en las OECs, ellos en su mayoría saben las de quico y caco para dirigir procesos de selección (hoy procedimientos) a favor de sus proveedores.

    Si el gobierno hubiese realizado un estudio sobre 20 años atrás para determinar quienes han sido los funcionarios públicos y quienes han sido los integrantes de las OECs en todo el sector público se encontraría con una gran sorpresa los malos funcionarios públicos tienen sus equipos (corruptos) en estos órganos; por eso los vemos que durante todos los gobiernos estos malos funcionarios se han reacomodado en diferentes Entidades del Estado, sí como los integrantes de la OEC. Entonces no comprendo cual es el objeto y el propósito de tener funcionarios y servidores públicos certificados para que laboren en las OECs; si el sistema esta igual o mas corrupto. Creo que por la seriedad del caso el Poder Judicial y el Ministerio Público para el campo penal si debe tener especialización certificada y obligatoria para los magistrados y fiscales cuyos despachos atiendan exclusivamente estos casos a lo largo y ancho del País.

  • Angel E , 20 abril, 2017 @ 9:54 am

    3 años de experiencia y nada más, así hayan sido malos ?
    Porque logísticos malos hay a montones y corruptos otro tanto, eso se mide ?
    Deberían pedir referencia de las empresas en las que han trabajado.
    Hoy que la CORRUPCIÓN está enquistada en las instituciones, estos profesionales deben demostrar primero una honradez comprobada, no tener procesos administrativos ni estar involucrados en procesos investigatorios, ni denuncias ante organismos del estado, mantener un record importante de procesos concluidos (LP y ADS) que superen montos importantes, además solicitar referencias a proveedores o contratistas respecto al candidato.
    Profesional que no demuestre lo antes señalado no deberá conformar siquiera el equipo de elaboración del Plan ANual de Adquisiciones, además que se le tacharía por siempre, para poder obtenerlo posteriormente.
    De ahí comienza la lucha contra la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »