El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual de los gobiernos regionales y gobiernos locales para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), instrumento que les permite financiar proyectos de inversión con el sector privado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

De esta forma, los gobiernos regionales y locales podrán asumir un compromiso de financiamiento de hasta S/ 15.071 millones en obras de infraestructura, mientras que las universidades estatales tendrán un tope de S/ 948 millones.

Según el Decreto Supremo 164- 2020 –EF el tope máximo de capacidad anual para el año 2020 de los gobiernos regionales será de hasta S/ 3748 millones, lo que representa un crecimiento de 100% respecto a los montos de los CIPRL aprobados en el 2019, de S/ 1874 millones.

El gobierno regional que cuenta con una mayor capacidad de endeudamiento es el del Cusco, que tiene un tope máximo de S/ 1060 millones, seguido por el Gobierno Regional de Áncash, con S/ 703 millones; el Gobierno Regional del Callao, con S/ 464 millones; y el Gobierno Regional de Arequipa con S/ 420 millones.

Del mismo modo, el monto de capacidad de endeudamiento para OxI para los gobiernos locales aumentó en 25%, lo que les permite comprometer proyectos por hasta S/ 11.323 millones, S/ 2284 millones más respecto a lo aprobado el año anterior.

La norma también establece los topes máximos de capacidad anual para las universidades públicas por hasta S/ 948 millones.

Las casas de estudio que cuentan con mayor capacidad de endeudamiento son la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), con un tope máximo S/ 117 millones; la Universidad Nacional del Santa (Áncash), con S/ 100 millones; la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), con S/ 100 millones; y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco), con S/ 99 millones.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − ocho =

Translate »