compras-estatales

Gorehco: Obras paralizadas e inconclusas generaría más de S/716 millones en pérdidas

Gorehco: Obras paralizadas e inconclusas generaría más de S/716 millones en pérdidas

Actualmente, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) tiene 51 obras paralizadas en educación, salud, agricultura, transportes y saneamiento básico. No obstante, si estas construcciones no se culminan, el Gorehco puede perder más de 716 millones de soles.

Así indicó Antonio Pulgar, gobernador regional de Huánuco. En ese sentido, explicó que esta crisis fue causada por falta de compromiso, metas claras y presuntos actos de corrupción en las gestiones de los exgobernadores Juan Alvarado y Erasmo Fernández.

“Es la cruda  realidad del Gorehco, acá no hubo una política regional”, se lamentó el gobernador tras conocer el estado actual de las obras  y que no soluciona en nada las demandas de los ciudadanos.

Durante una exposición que Pulgar realizó ayer, resaltó que 32 obras, de las 51 obras paralizadas, se encuentran inconclusas por resolución de contrato, mientras que 19 obras por suspensión de plazo.

Educación

En el sector de educación, la construcción de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de Pillco Marca está paralizada desde el 24 de diciembre del 2022 por deficiencias en el diseño estructural de la cimentación.

En similar estado se encuentra  la obra del centro educativo n ° 32505 de Afilador, distrito de Rupa Rupa, no avanza desde octubre del 2021, porque la red de alcantarillado está inoperativa y no se puede evacuar las aguas residuales.

“Ha sido una irresponsabilidad iniciar la construcción de este colegio sin plan de contingencia”, indicó Daniel Mallqui Estacio, titular de Infraestructura.

Asimismo, la construcción del centro educativo de Guelgash, en Churubamba, está paralizada desde el 29 de octubre de 2021, por rescindir el contrato con la empresa, “ya que ésta se adjudicó el proyecto con documentos falsos”.

Salud

En el sector de salud, Pulgar acotó que la construcción de los centros de salud de Pachas, Monzón y Castillo Grande está paralizada por deficiencias en los expedientes técnicos. Además, las áreas donde están ubicados los recintos hospitalarios no tienen servicio de agua ni desagüe.

Transporte

A la lista se suma el puente Tingo María-Castillo Grande. La construcción está paralizada desde septiembre del 2022. “La empresa encargada de la edificación disolvió el contrato por inacción de los exfuncionarios del exgobernador Erasmo Fernández Sixto”, criticó.

En infraestructura vial, la obra millonaria paralizada es el camino vecinal Monopampa-Abra Alegría-Shogtoj-puente Choropampa, en Pachitea. “La ejecución de este proyecto está detenida desde julio de 2022 por incumplimiento de contrato”, mencionó.

Adelantó que la infraestructura de riego, el sistema de irrigación en el río Conchumayo es la única obra emblemática, pero se encuentra paralizada por deficiencias en el diseño y en el expediente técnico.

Otras de las obras paralizadas es el anillo vial Héroes de Jactay-Las Moras. “El proceso constructivo está detenido desde diciembre del 2022, porque la empresa rescindió el contrato a raíz que el gobierno regional incumplió los términos contractuales. El proyecto no tiene factibilidad de Seda Huánuco y la calzada presenta rajaduras”, observó Pulgar.

EL DATO

El gobernador acotó que hay un pasivo de 568 millones de soles que corresponde a 202 proyectos que datan desde el 2007, lo que implica un problema para el cierre de estos proyectos y la realización de nuevas inversiones.

Fuente Ahora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »