compras-estatales

‘Goyo’ Santos y sentenciados deben pagar S/ 1.5 mllns. de reparación civil

‘Goyo’ Santos y sentenciados deben pagar S/ 1.5 mllns. de reparación civil

Con una reparación civil que supera el millón y medio de soles, y la reafirmación de la condena de 19 años y 4 meses de prisión, en la madrugada del viernes culminó la lectura del fallo final contra el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros involucrados, acusados por cometer diversas irregularidades en las licitaciones de 12 obras.

La lectura de la sentencia culminó en las primeras horas de ayer, donde se reiteró la condena de 19 años y cuatro meses de cárcel para el exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero y los otros involucrados.

El juez determinó que se disponga el pago de un millón 550 mil soles como reparación civil; medida que incluye a otros involucrados. La lectura íntegra de la sentencia superó los 30 minutos, y determinó que el principal acusado, Gregorio Santos, cometió los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.

El caso estuvo a cargo del fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Walther Delgado Tovar. Durante su investigación se permitió acreditar que Santos Guerrero y otros cuatro colaboradores de su gestión 2011 – 2012 se asociaron y coludieron para cometer diversas irregularidades en las licitaciones de 12 obras en Pro Región y el Gobierno Regional de Cajamarca.

Durante el juicio se demostró que se trató de encubrir el dinero ilícito mediante la compra de propiedades a nombre de terceros, y por ello los sentenciados condenados a ocho años de prisión por lavado de activos fueron el hermano del exgobernador, Leider Calva Guerrero; su exesposa, Nancy Dávila Castillo, su actual pareja Maritza Briones Rojas y sus otros allegados; mayor PNP Franco Díaz Silva, Juan Salazar Silva, y Pedro Huamán Ortiz.

Las condenas

La sentencia contra Santos Guerrero se divide en siete años y cuatro meses por asociación ilícita, ocho años por colusión agravada y cuatro años por colusión simple.

José Panta Quiroga, ex director ejecutivo de Pro Región Cajamarca y Juan Coronado Fustamante, recibieron también siete años y cuatro meses de prisión; mientras que por el mismo delito Fuaad Samhan Graham y Percy Flores del Castillo, fueron sentenciados a seis años y ocho meses de prisión efectiva.

Por el delito de colusión agravada Panta Quiroga, Juan Coronado Fustamante y Samhan Graham, recibieron ocho años de cárcel.

DECOMISARÁN SUS BIENES

El fallo ordenó también el decomiso a favor del Estado de dos camionetas, ocho lotes en el departamento de La Libertad, uno en Cajamarca; un departamento y un estacionamiento en Chiclayo. Todos se encontraban a nombre del entorno del acusado.

Cabe anotar que fueron 300 audiencias que se realizaron durante el juicio al exgobernador de Cajamarca y otros involucrados.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »