grabar_un_acto_deLima, jul. 25 (ANDINA). La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, aseguró hoy que la grabación de un acto de corrupción efectuada en un ambiente público no puede ser considerada ilegal, pues existe jurisprudencia.

En ese sentido, felicitó a “valerosos ciudadanos” que grabaron, por ejemplo, a policías cobrando coimas, lo cual –dijo–, es positivo porque permite mostrar a la opinión pública que los involucrados recibirán una sanción.

“La grabación de una persona es ilegal cuando se produce en un ambiente privado, pero existe jurisprudencia en el sentido de que cuando se realiza en un ambiente que es público sí se puede grabar sin ningún problema, y lo hemos visto”, manifestó.

Silva refirió que cuando existen denuncias, en diversas oportunidades estas se entrampan ante las versiones de un lado y otro; pero para eso están estos medios probatorios, para identificar y sancionar a los corruptos.

“Estamos yendo más allá, estamos promoviendo el uso de medios electrónicos, teléfono, grabación. Lo pueden hacer, es legal, estamos trabajando con algunos grupos sociales, comerciantes y transportistas, a efectos de capacitarlos y decirles en qué contexto si se puede grabar a una persona”, comentó.

La funcionaria consideró que los medios de comunicación son importantes en este trabajo, pues más allá de una sanción real está la que reciben por parte de la opinión pública, “que pesa mucho” y tiene “un efecto disuasivo para que no se cometan estos actos”.

En cuanto a los agentes encubiertos, afirmó que junto al Ministerio Público y el Ministerio del Interior se desarrolló un protocolo de intervención, que era necesario porque esta figura nunca se usó para casos de corrupción.

“También se han identificado algunas zonas de riesgo dentro de la administración pública (…), información que es materia de reserva. Esto está caminando y afinamos algunos aspectos para lograr que se infiltre algún agente encubierto en una entidad pública”, adelantó.

En declaraciones a TV Perú, anunció que la próxima semana tendrán habilitada una línea 0800 para que la ciudadanía reciba orientación ante un acto de corrupción; pero que, en tanto, pueden contactarse a través de su portal: www.can.pcm.gob.pe

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 12 =

Translate »