compras-estatales

Hallan cuadernos de obra vacíos en municipio de Olmos

Hallan cuadernos de obra vacíos en municipio de Olmos

La incautación de documentos que realizó la Contraloría y el Ministerio Público en la Municipalidad distrital de Olmos ha revelado sorpresas sobre las obras que licitó esta comuna.

Entre los archivos, se detectaron cuadernos de obra sin ningún detalle sobre los avances en la ejecución de millonarios proyectos de agua potable y saneamiento.

DILIGENCIA

El último viernes, miembros de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque y de la Contraloría General de la República llegaron a las oficinas del referido municipio para reunir evidencias en torno a la ejecución de diez obras.

Esta intervención fue parte de la investigación fiscal que existe contra el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, por presuntos actos de corrupción durante su primera gestión como autoridad de esta comuna (entre los años 2011 y 2014).

Sin embargo, las presuntas irregularidades en las obras investigadas alcanzan al exalcalde Juan Mío Sánchez (período 2015-2018).

Durante la diligencia, el Ministerio Público y la Contraloría accedió a numerosa documentación, principalmente, de la oficina de Infraestructura y Desarrollo Urbano del referido municipio.

Además de cifras y porcentajes nada favorables, los documentos incautados por la Contraloría incluyen otras incongruencias sobre la ejecución de las obras.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron a Correo que los cuadernos de obra se hallaron vacíos. Esto significa que los documentos no contenían ningún detalle sobre los avances y trabajos ejecutados en cada proyecto, pese a que lo exige la norma.

Debido a ello, la Fiscalía citará a Mío Sánchez y Serrato Puse como principales implicados al igual que extrabajadores y actuales funcionarios de la municipalidad.

OBRAS

Todo lo incautado está relacionada a una lista de millonarias obras donde solo dos de ellas se encuentran en ejecución.

Se trata de la obra denominada “Mejoramiento de las condiciones para el comercio en el mercado de abastos de Olmos”, con una inversión de más de 5 millones y medio de soles.

Aunque su ejecución se inició el 3 de mayo de 2016, con un plazo de 150 días para concluir los trabajos; el último porcentaje de avance físico se calculó en 78%.

Sobre esta obra, la Contraloría ha emitido hasta cinco informes debido a graves incumplimientos. El último de ellos data de mayo de 2018, cuando una comisión de auditores detectó numerosas deficiencias en la infraestructura construida.

Según el documento, se hallaron daños por filtraciones y humedad en el techo de las tiendas del segundo nivel del mercado.

Asimismo, un deficiente sistema de drenaje pluvial instalado con canaletas, en el techo metálico, que impedían su funcionamiento.

Entre otras observaciones, se incluyó la presencia de fisuras y agrietamiento entre muros, vigas y columnas así como tuberías de ventilación que no contaban con dispositivos de protección.

“Los hechos comentados generan el riesgo de afectar la durabilidad de dicha estructura y de las estructuras colindantes, y por ende la seguridad de las personas que concurran a dichas instalaciones”, indicó la Contraloría.

A pesar de los riesgos advertidos en el desarrollo de la obra, el municipio ya ha desembolsado, hasta septiembre del año pasado, S/1,167,244.18 por su ejecución.

INCONSISTENTE

La segunda obra que permanece en ejecución desde diciembre de 2013 consiste en el “Mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Olmos”, por un costo total de casi 48 millones de soles.

Según información de Contraloría a la que accedió Correo, el último período de avance de esta obra se registró en diciembre de 2015.

Otras siete obras, que también tienen elevados presupuestos, permanecen paralizadas desde diciembre de 2013.

El proyecto paralizado más costoso (con más de 19 millones de soles) consiste en la instalación, ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico rural, es decir, agua potable y letrinas, en 30 caseríos del noroeste de la ciudad de Olmos.

Con un poco menos de inversión (S/1’5944,079) aparece una obra muy similar para dotar con agua potable y letrinas a 23 caseríos del norte de la ciudad de Olmos.

Asimismo, otros 33 caseríos del noreste de este distrito continúan sin poder beneficiarse con un proyecto de saneamiento valorizado casi 14 millones de soles.

Otros S/9’727,534 también están en riesgo por un proyecto con iguales características (sistema de saneamiento básico rural para 26 caseríos) que hasta diciembre de 2015 tuvo un avance físico de 63%.

Por último, la Fiscalía investiga posibles irregularidades en la obra de S/7’195,927 que pretendía mejorar el acceso a agua potable e instalar letrinas en 15 caseríos de Olmos. La ejecución de este proyecto solo llegó a 88%, desde 2015.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »