compras-estatales

Hallan irregularidades en proceso de compra en región Amazonas

Hallan irregularidades en proceso de compra en región Amazonas

La Contraloría informó que detectó presuntas irregularidades en la compra de un dron por parte del Gobierno Regional de Amazonas, para el cual se habría pagado 20,500 soles, incluido impuestos, a pesar que por la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, queda exonerado del mismo.

En el informe de Visita de Control N° 001-2018, que emitió el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional y notificada a la entidad, se detallan además los presuntos vicios en el proceso de contratación con el proveedor Terrenos Sepúlveda Alver Alfredo, que no garantizó las condiciones mínimas para la adquisición del bien.

Entre ellas, se advirtió que dicha empresa giró la factura por la venta del equipo siete días antes de la expedición de la orden de compra. Además, realizó la entrega del equipo incompleto, sin incluir la Tablet que funciona como control remoto del dron.

Pese a ello, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional le otorgó la conformidad del servicio para efectuar el pago correspondiente.

Dron no cumpliría finalidad

El informe de Contraloría evidenció, además, que el dron no podría cumplir con la finalidad para la cual fue adquirido, que es analizar a detalle y descubrir pequeños desperfectos en las antenas de comunicación del Gobierno Regional, así como salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores dedicados al mantenimiento de las mismas.

Este incumplimiento se debería a que el equipo en cuestión no puede operar a menos de 30 metros de distancia de las antenas, tal como lo señala la Resolución Directoral N° 501-2015/MTC-12, que establece limitaciones de operación de los drones “Sobre vías de comunicación, incluyendo toda infraestructura vial (viaductos, carreteras, caminos, senderos, puentes), infraestructura de transmisión eléctrica y de telecomunicaciones (postes, tones, cables y antenas). Sin perjuicio de ello, los drones podrán volar próximos a estas vías, manteniendo una separación horizontal mayor de 30 metros, del borde o extremo de las mismas”.

El informe de Visita de Control agregó que el equipo no cuenta con un sistema de acercamiento de imágenes.

Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »