El informe final de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso concluyó en que los exalcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán son responsables de las presuntas irregularidades en la concesión de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima.

“Los alcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio (gestiones 2007–2010 y 2015–2018) y Susana Villarán de la Puente (gestión 2011–2014) no cumplieron con el deber de ‘defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos'”, se lee en el documento al que tuvo acceso El Comercio.

Se señala que no tomaron “las providencias necesarias para que los contratos de concesión de los proyecto Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima no afectaran a los ciudadanos a través de los aumentos de las tarifas del peaje”.

Así, a Castañeda se le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión, cohecho pasivo propio e impropio, mientras que a Susana Villarán, se le atribuye colusión simple y agravada.

Sobre Luis Castañeda Lossio, se indica que en su condición de alcalde “habría permitido que pueda incidir en una serie de actos administrativos relacionados a la ejecución de estos proyectos” al poder elegir a los funcionarios que debían llevar los procesos.

Entre los argumentos, se detalla uno de los viajes que el exburgomaestre limeñó realizó a Sao Paulo y que coincidió con la firma del contrato. Además, también se indica que se le encontró un desbalance económico.

Sobre Susana Villarán, se concluye que, a través de funcionarios de confianza, habría “incidido en la negociación y firma del Contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, así como el inicio de su ejecución y, la ejecución del proyecto Línea Amarilla”.

El informe también halló responsables a la exgerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda, Giselle Zegarra, y al ex gerente municipal de Susana Villarán, José Miguel Castro.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once + siete =

Translate »