compras-estatales

Héctor Becerril fue el nexo de obras corruptas en Chiclayo

Héctor Becerril fue el nexo de obras corruptas en Chiclayo

La investigación que lleva el fiscal Juan Carrasco contra la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, en Chiclayo, ha destapado una olla de grillos que involucra al congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, y a sus dos hermanos, Wilfredo y Antonio, en una red de sobornos y favorecimientos al exalcalde David Cornejo Chinguel, actualmente preso por este caso, en proyectos importantes en esta ciudad del norte.

Ayer por la noche, el programa Punto Final reveló que el fiscal Carrasco descubrió que desde el 2015 el exalcalde de Chiclayo se reunía con el congresista fujimorista para que este sea el nexo de sus proyectos ante el Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto del Congreso “a cambio de favores políticos y sobornos”.

El primer paso del esquema ilícito planeado por Cornejo Chinguel fue que Becerril consiga que los proyectos de pavimentación del asentamiento Fernando Belaunde y de la avenida Nacionalismo sean incluidos en el presupuesto 2016.

Ambas obras tuvieron un valor de S/ 800 mil y un millón de soles, respectivamente.

Comenzando la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el legislador naranja obtuvo que Cornejo Chinguel se reúna con los entonces ministros de Economía y Vivienda, Alfredo Thorne y Edmer Trujillo, y también con la titular de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón.

Y de esa forma, el exburgomaestre, con el congresista Becerril, consiguieron fondos para los dos proyectos.

Becerril también le consiguió una reunión con Keiko Fujimori.

En las diligencias por el caso Los Temerarios del Crimen, el exalcalde chiclayano confesó ante el Ministerio Público la ecuación de la repartija: “El regidor Boris Bartra con el señor Wilfredo Becerril le indicaron que, del total del presupuesto de la obra, tenía que entregar el 5% para ellos y el otro 5% para la gente de Chiclayo”.

La distribución se refiere al proyecto en Fernando Belaunde.

Según lo declarado por Cornejo Chinguel y sus dos exregidores al MP, Wilfredo Becerril cobró el 10% de los proyectos gestionados desde el despacho legislativo de su hermano.

“Una mañana Wilfredo Becerril se apersonó a la universidad Juan Mejía Baca, junto a Boris Bartra y Luis Cabrejos, por lo que le entregó S/ 50 mil en un sobre manila”, detalló el exalcalde de Chiclayo ante el Ministerio Público.

Sobre el proyecto de pavimentación de la avenida Nacionalismo, en Chiclayo, el exburgomaestre ordenó pagarle al hermano del congresista S/ 10 mil y S/ 15 mil adicionales puesto que faltaba “cuadrar” la obra.

Cabe recordar que el 10 de diciembre Wilfredo Becerril fugó del país. El único hermano que admitió la existencia de coimas fue Antonio, mientras que el congresista de FP hace mutis.

Más favorecimientos

Otro escenario aprovechado por los Becerril y Cornejo Chinguel fue la problemática del exceso de basura en Chiclayo.

En el 2013, esta comuna firmó un convenio con la Cooperación Suiza que, durante la gestión del exalcalde preso, facilitó S/ 11 millones para el proyecto Chiclayo Limpio.

La meta fue la edificación de una planta de tratamiento de basura. Hasta hoy, el proyecto sigue inconcluso.

El otro hermano del parlamentario de FP, Antonio Becerril, ha aceptado ante el MP que recibió un soborno de Cornejo Chinguel para que la empresa Constructora CRD gane la licitación de la obra.

Para concretar sus planes, según la pesquisa fiscal, llevó a la titular de esta compañía, Mirtha Gonzales Yep, al domicilio del exburgomaestre de Chiclayo.

Por su parte, en esta operación, Wilfredo Becerril también recibió un soborno en el Hotel Meliá, en San Isidro.

Y como era de esperarse, CRD ganó el concurso. En la ceremonia de inicio de las obras el congresista Becerril puso la primera piedra

En diciembre del 2017, CRD inició las obras. Para enero del año pasado solo había un 40% de avance, cuatro meses después la comuna de Chiclayo le rescindió contrato.

Para esa fecha la corrupción ya estaba enquistada allí.

Exregidor es amenazado por Becerril

– El testimonio brindado el 7 de enero por el exregidor de Chiclayo Boris Bartra Grosso detalló que el hermano del congresista fujimorista, Antonio Becerril, lo amenazó para que no lo delate en la investigación a ‘Los Temerarios del Crimen’. Bartra Grosso dijo que esas intimidaciones las recibió el 10 de diciembre en la vivienda de Becerril Rodríguez. “Todos tenían que cerrar la boca y no hablar nada. Tenemos que estar cerrados en una sola idea”, fue lo que le dijeron al exfuncionario municipal.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »