compras-estatales

Hospitales paralizados por deficiente gestión de inversiones

Hospitales paralizados por deficiente gestión de inversiones

Ante el avance de la segunda ola de la covid-19 en el país, decidimos dar una mirada a cómo se viene invirtiendo presupuesto en los principales hospitales de la región. Esto, con el apoyo del especialista en programación multianual de inversiones y gestión pública, Wílber Cutipa Alejo, quien señala que la crisis sanitaria obliga al Estado a garantizar la salud pública gratuita y la eficiencia en la capacidad resolutiva hospitalaria.

Sin embargo, Cutipa es consciente de que la realidad de la salud en el país y sobre todo en nuestra región, es mercantilista y con lamentables brechas. “En esta lucha por la sobrevivencia estamos solos y esta realidad se explica por la situación de las inversiones hospitalarias, que están contaminadas”, expresó.

Asimismo, refirió que los proyectos sanitarios avanzan a pasos lentos y que el trabajo de los órganos de control es deficiente. “A la fecha hay 8 hospitales que están en proceso de mejoramiento, 2 en ejecución y 6 en proyectos paralizados; hay desbalance financiero y desfinanciamiento”, precisó.

INVERSIÓN

Cabe indicar que los 8 hospitales, en total, demandan una inversión de más de 1,212 millones de soles, y que al cierre del año fiscal 2020 el gasto acumulado fue de 181 millones de soles. De ellos, actualmente 2 están en ejecución, con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2021 de 195 millones de soles, monto que administra el Gobierno Regional de Puno (GRP). “Hay desbalance entre el avance físico y financiero”, dijo el especialista al respecto.

Los otros 6 hospitales (Huancané, Chucuito Juli, Azángaro, Sandia, Lampa y Yunguyo) están desfinanciados para el presente año fiscal y paralizados en el ciclo de inversiones, a falta de la creación de la Unidad Ejecutora de Inversión por la modalidad de proyectos especiales del Ministerio de Salud (Minsa).

HOSPITAL REGIONAL

Cabe señalar que el hospital regional Manuel Núñez Butrón (MNB) cuenta con un presupuesto de 393 millones de soles, pero que tiene una ejecución financiera de 114 millones de soles y una ejecución física de 1.9%, conforme se muestra en el sistema de seguimiento de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la mejora y ampliación de la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de alta tecnología.

Según Cutipa, la ejecución de esta obra tiene alto riesgo de quedar entrampado y está a puertas a un proceso de arbitraje en el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), por la apertura del expediente sancionador administrativo contra el consorcio hospitalario Manuel Núñez (Weihai & China RailWay) mediante el oficio N° D00160-2020-OSCE de la Secretaría del TCE.

Asimismo, por el memorándum D00178-2020-OSCE de la Subdirección de operaciones registrales del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cuyo contenido indica que la empresa China RailWay infringió el cronograma de la licitación pública y la presentación de la oferta electrónica, además de no presentar la actualización de información financiera en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Como se sabe, el traductor público juramentado chino Xiaodong Ji Wu remitió una carta a la Contraloría de la República, al TCE de la OSCE y al GRP, indicando que el consorcio hospitalario presentó, en su oferta técnica, posible documentación falsa, por lo que la traducción del contrato del gobierno regional con el consorcio quedaría sin valor oficial.

HOSPITAL DE ILAVE

Algo semejante ocurre con el hospital de Ilave, que ostenta un desbalance entre el avance físico y financiero en -30.7% y se encuentra paralizado. “Ante estas posibles irregularidades recurrentes o presuntos sucesos de corrupción, ¿dónde están las acciones de control o legal por parte del TCE, la Contraloría, Ministerio Público, procurador regional y la Comisión de fiscalización del Congreso de la República?”, cuestionó Cutipa.

Finalmente, dijo que estos hechos son resultado de un gobernador regional que no tiene visión de desarrollo integral. “´(Agustín Luque) desconoce sobre planificación estratégica de las inversiones, carece de capacidad técnica y de liderazgo político, tampoco tiene capacidad de convocatoria y diálogo con la población y, lo que es más grave, se presume que está envuelto en actos de corrupción”, concluyó.

CIFRA: El hospital MNB tiene un PIA 2021 de 161 millones 529 mil 087 soles, y el hospital de Ilave un PIA 2021 de 33 millones 933 mil 75 soles. El resto de los hospitales están sin presupuesto asignado.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »