compras-estatales

Huancavelica: Contraloría alerta sobre deficiencias constructivas en infraestructura de polideportivos

Huancavelica: Contraloría alerta sobre deficiencias constructivas en infraestructura de polideportivos

Como resultado del megaoperativo de control en Huancavelica, la Contraloría General advirtió deficiencias constructivas en cinco polideportivos que están a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica y que pondrían en riesgo la calidad y la durabilidad de los trabajos que estaban paralizados desde el 2015 y que se reactivaron en el 2021 mediante el Decreto de Urgencia N° 008-2019, con un presupuesto adicional de 18 millones de soles.

La obra, considerada de importancia para la provincia, consiste en la construcción de cinco infraestructuras deportivas ubicadas en los sectores de Santa Ana, Paturpampa, Pueblo Libre, Millpo Ccahuana, Pucarumi, de los distritos de Huancavelica y Ascensión. Se inició el 14 de enero de 2014 con un presupuesto de 17 millones de soles y actualmente sobrepasa los 30 millones de soles.

El Informe de Hito de Control: ingrese aquí, que comprende del 18 al 24 de noviembre del 2022, refiere que de la inspección física realizada a los cinco polideportivos se hallaron deficiencias constructivas en las partidas ejecutadas, como fisuras en paredes, veredas, sardineles y pisos de concreto, desprendimiento de tarrajeo, separación del sardinel al muro de contención, filtraciones de agua, grietas, entre otras.

 En el caso del polideportivo de Paturpampa se hallaron agrietamientos y fractura del muro de contención; además, desprendimiento de rocas y material suelto, por la inestabilidad del terreno, esto  podría generar el deslizamiento de talud, que pone en riesgo la integridad física del personal de obra y ocasionar daños a las estructuras.

Asimismo, se eliminaron partidas de muros de gaviones que sirve de protección ante las inundaciones, los que estaban establecidos en el expediente técnico, situación que pondría en riesgo las estructuras de los polideportivos de Paturpampa y Millpo Ccahuana ante posibles crecidas del caudal del río Ichu, lo que causaría además un perjuicio económico.

 El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, fue notificado al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes. Este documento está publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »