compras-estatales

Huánuco: cuatro exalcaldes prófugos de la justicia por corrupción y asesinato

Huánuco: cuatro exalcaldes prófugos de la justicia por corrupción y asesinato

Cuatro exalcaldes de igual números de municipalidades provinciales y distritales de Huánuco se encuentran prófugos de la justicia, de los cuales tres son acusados por sus vínculos con la corrupción y uno por asesinato. Sin embargo, la policía no encuentra ni sus rastros de los fugitivos, a pesar de que una está en la lista de requisitoriados con 20 mil soles.

Fuga. La titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Claudia García Dextre, con fecha 14 de setiembre del 2014 remitió un documento a la Policía Internacional (Interpol) para ubicar y capturar a Edgardo Sosa Ramírez, exalcalde de San Pedro de Chaulán, procesado por peculado doloso y malversación.

La Procuraduría Anticorrupción de Huánuco, el 2011, en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, denunció a Edgardo Sosa por dos obras: la construcción de aulas de la institución educativa N° 32117 de Antil, valorizado en 91 mil 081 soles y por la construcción de trocha carrozable Ragrapampa-Bolognesi por 174 mil 323.

Por esos casos, la Cuarta Fiscalía Corporativa Anticorrupción a cargo de fiscal Virgilio Carrión abrió investigación y solicitó prisión preventiva, pero como la exautoridad no acudió a la audiencia, ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional, amparado en la orden del juez.

La exlacaldesa de Santa María del Valle, Aydé Salazar de Ríos se encuentra prófugo de justicia desde enero del 2016 , acusado por los delitos de peculado y colusión. La Corte Suprema le bajó la sentencias de 11 a 8 años en el 2017.

La Contraloría encontró responsabilidad en cinco informes, entre ellos haber sacado un millón de soles de préstamo del Banco de la Nación y el dinero terminó en su cuenta personal, entre otros.

El juez del Tercer Juzgado Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción, Elmer Contreras dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde José Crespo y Castillo Javier Bardales Porta por el caso del sistema de drenaje pluvial de Aucayacu que costó más de 19 millones de soles y el convenio fue firmado con carta fianza falsa por S/ 1’886,989.28.

Huamalíes

Alfredo Espinoza

El ex alcalde de Huamalíes, Alfredo Espinoza Fonseca fue sentenciado a 25 años de cárcel por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte de Huánuco tras haber hallado en su contra como el autor intelectual de la muerte del ex alcalde de esa provincia Eduardo Quino Herrera, ocurrido el 29 de enero del 2009 en las escaleras del hotel el Viajero de Huánuco.

Espinoza no se presentó a la lectura de sentencia razón por el cual, magistrados ordenaron a la Policía su ubicación y captura a nivel nacional.

Datos

El 28 de marzo del 2018 fue emitida la resolución de prisión a Bardales.

6 años está prófugo de la justicia el exalcalde Edgardo Sosa.

20 mil soles de recompensa hay para quienes informen de Salazar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »