compras-estatales

Huánuco: Detectan irregularidades en obras de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Huánuco: Detectan irregularidades en obras de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán

La Controlaría General de la República (CGR) reveló el hallazgo de varias irregularidades en la ejecución de las obras que se realizan al interior de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval). Se trata de la construcción de una edificación de cuatro pisos valorizada en S/ 15 121 859.01.

Según la entidad fiscalizadora, la vigilancia, prevención y control de la Covid-19 no fue excluida en la partida del expediente técnico, pese haber sido derogada en el 2022, a través del Decreto Supremo N°130-2022-PCM. Se alerta que esta situación podría conllevar a perjuicio económico grave.

Así lo señala la CGR en el informe de hito de control N° 008-2023-OCI/0207-SCC que registra esta y otras irregularidades encontradas en la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios complementarios de almacén y archivo central”.

En informe añade que en el 2022 el proyecto fue aprobado con Resolución Jefatural N°106-2022-UNHEVAL-DIGA-UEI. Luego, en marzo del 2023, la Unheval le adjudicó la buena pro al Consorcio Virgen del Carmen. Esta ha proyectado culminar las obras en 360 días calendarios; es decir, en abril del 2024.

La Unheval consideró S/ 33 336.70 para combatir la propagación del coronavirus en los obreros. Para facilitar el desembolso, los funcionarios de esa universidad se basaron en el marco normativo de la Resolución Ministerial N°972-2020-MINSA, que fue derogada con la Resolución Ministerial N°1275-2021-MINSA antes de la aprobación del expediente técnico.

Otra irregularidad identificada fue que el inspector de la obra no acreditó los requisitos mínimos establecidos en la normativa de contrataciones con el Estado. Se trata del ingeniero civil Sebastián Gonzalo Almanza Garay, que según su Orden de Servicio N° 0000704, fue contratado por S/ 12 mil.

La entidad fiscalizadora recuerda que un supervisor de obra debe superar los cinco años de experiencia. Sin embargo, Almanza Garay, tiene cuatro en dicha función. Otra irregularidad que se encontró fue que las construcciones provisionales se levantaron fuera del límite del terreno en ejecución.

Fuente Inforegión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »