compras-estatales

Alertan riesgo de deterioro prematuro de vía expresa del Cusco por inconsistencias en drenaje pluvial

Alertan riesgo de deterioro prematuro de vía expresa del Cusco por inconsistencias en drenaje pluvial

La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional del Cusco inconsistencias detectadas en el expediente técnico de la obra de “Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cusco”, cuyo presupuesto supera los S/ 289 millones y beneficiará a más de 226 mil pobladores de la zona urbana de la provincia de Cusco. Lo evidenciado está referido al planteamiento de obras de drenaje pluvial en las vías principales y auxiliares, lo que ocasionaría empozamiento y desbordamiento de aguas pluviales y deterioro del pavimento.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N°11015-2022-CG/GRCU-SCC, que evaluó del 12 al 27 de abril de 2023, se alertó que no se consideró los empalmes (conexiones) del canal existente de la Av. Qosco, Av. Velasco Astete, calle Onix y el canal colector existente de la avenida Velasco Astete, los cuales deberían empalmarse al sistema de evacuación de aguas pluviales de la Vía Expresa. En consecuencia, se podría propiciar el desborde del flujo de agua pluvial, su empozamiento en puntos críticos y su discurrimiento por la superficie del pavimento.

Además, de la revisión del presupuesto de obra del expediente técnico, se verificó que no se cuenta con las partidas presupuestales para la ejecución de los empalmes de los canales existentes a los canales colectores derecho, izquierdo y central de la Vía Expresa. Tampoco, se cuenta con planos, especificaciones técnicas, diseños de los canales de drenaje pluvial ni metrados (cuantificación de la longitud de canal a ejecutar).

La comisión de control alertó que las avenidas República de Perú y Palmeras no cuentan con canales de drenaje pluvial, a pesar de estar considerados en el expediente técnico. Aunado a ello, los sumideros existentes no fueron considerados en el expediente técnico y por tanto no se tiene previsto su funcionamiento, menos aún las especificaciones de su conexión a la red principal de evacuación de aguas pluviales de la Vía Expresa.

Asimismo, no se consideró la ejecución de una alcantarilla u otra estructura de captación de aguas pluviales, en el punto más crítico del sector, hecho que ocasionaría el empozamiento de aguas pluviales y el deterioro prematuro de la vía. Del mismo modo, se advirtió la existencia de un sumidero de evacuación de aguas pluviales ubicado en la intersección de la Av. 28 de Julio con la Av. 18 de mayo, que no cuenta con una estructura  que reciba las aguas captadas por este sumidero, lo que generaría que el agua discurra por la superficie de la vía.

Este informe de Hito de Control se ha notificado al titular del Gobierno Regional del Cusco, a fin de que se tomen las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control a través del Buscador de Informes de Control de la Contraloría General de la República (www.gob.pe/contraloria).

Fuente Diario del Cusco

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »