compras-estatales

Huánuco: Exalcalde Silva avaló falsas cartas fianza

Huánuco: Exalcalde Silva avaló falsas cartas fianza

ex_alcalde_silvaEl Consorcio Virgen de la Puerta no solo presentó una carta fianza falsa para obtener el millonario contrato para la pavimentación de las pistas y veredas de Huánuco sino que, en complicidad con autoridades y funcionarios del Municipio de Huánuco, la cambió por otra carta fianza ilegal de S/.975 mil de una cooperativa que no está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

FIANZA FALSA

Para lograr el contrato de S/.9 millones 753 mil para pavimentar 30 cuadras el consorcio hizo pasar como carta fianza de fiel cumplimiento una simple carta del Banco de Crédito de Trujillo que no tiene ninguna garantía financiera. El propio representante legal del consorcio admitió que no se trataba de una fianza, sin embargo pese a la evidencia, el alcalde encargado de entonces, Lorenzo Silva, irresponsablemente firmó el contrato N° 033-2013 el 26 de julio del 2013.

FIANZA ILEGAL

Para corregir esta irregularidad que involucra a Silva, sus funcionarios y el consorcio añadieron, el mismo día en la Mphco, una adenda al contrato argumentando “un error material”, con la cual la empresa reemplazó la carta del BCP por la carta fianza N° 014-FC-07-2013-CACFG como garantía de fiel cumplimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fianzas y Garantías Ltda.” expedida el 23 de julio de 2013 por un valor de S/.975,370.25.

Pero sorpresivamente esta carta fianza es ilegal y no tiene aval financiero ya que la cooperativa que la expidió no tiene autorización para emitir cartas fianza de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS).

Otra vez, a pesar de ello y en complicidad con el alcalde Silva y funcionarios de Abastecimientos, el municipio aceptó la carta fianza ilegal contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado y poniendo en riesgo la ejecución de la obra que actualmente está paralizada.

BAN BIF

Después de firmar el contrato, la carta fianza de la cooperativa Fianzas y Garantías Ltda., fue reemplazada por otra carta fianza del Banco Financiero BAN BIF, institución que sí tiene aval financiero. No obstante el municipio actualmente no puede ejecutar esa carta fianza porque el banco argumenta que fue renovada pese a que la comuna rescindió el contrato con el consorcio por incumplimiento.

La Mphco en la gestión de Aníbal Solórzano rescindió el contrato con Virgen de la Puerta pero no puede ejecutar la carta fianza de BAN BIF ni la “carta por adelanto de materiales” que expidió la Cooperativa “Fianzas y Garantías Ltda.” que también argumenta que fue renovada.

RESPONSABLES

La Gerencia de Asesoría Jurídica de la Mphco informó estas irregularidades al alcalde provincial recomendando que la Secretaría Técnica de Procedimiento Sancionador identifique y sancione a los responsables. El asesor legal de la Mphco, Raúl Oyarce, con el informe legal N° 070 además recomendó que se informe a la Procuraduría Pública Municipal para que adopte las acciones legales contra los responsables de las áreas involucradas.

El documento fue remitido a la Secretaría del Tribunal de Contrataciones del Estado que había requerido un informe sobre las irregularidades en la obra con el fin de sancionar a los representantes del Consorcio Virgen de la Puerta que está integrado por las empresas JJYM Contratistas Generales, Durantia Infraestructuras y los señores Héctor Acurio Cruz y Carlos Fernando Arias Montoya.

Fuente Diario Ahora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »