compras-estatales

Hubo irregularidades en compra de máquinas de coser

Hubo irregularidades en compra de máquinas de coser

Concluyó la investigación sobre las presuntas irregularidades en la compra de  350 máquinas textiles que hizo el Gobierno Regional en 2015 para el proyecto de fortalecimiento de capacidades de las mujeres de zonas marginales.

Los hallazgos de la comisión investigadora, presidida por el consejero Abelino Roncalla, iban exponerse ayer en sesión, pero el acto se frustró, debido a las observaciones realizadas por el consejero Henry Ibáñez.

El representante de Castilla, Edy Medina, también hizo cuestionamientos y solicitó que la investigación sea ampliada por 30 días más. Al final, el pedido fue aprobado por unanimidad, pero por 45 días.

La República tuvo acceso al informe preliminar de la comisión. En este se concluye que en la compra de las 350 máquinas textiles (50 cortadoras de tela, 150 equipos para costura recta, 50 recubridoras y 100 remalladoras) habría sobrevaloración, fraccionamiento y hasta una actuación concertada para favorecer a los proveedores ganadores ( Angel  ‘Import y consorcio Import Jack)

Se detalla que pese a que el requerimiento para adquirir las máquinas era en conjunto, el Área de Logística lo fraccionó en dos procesos de Adjudicación Directa Pública sin mayor explicación. El primero por S/ 311 mil 250 y el segundo por S/258 mil 750. El informe hace hincapié en que no se trataba de máquinas diferentes y podían ser administradas por un mismo proveedor. Es decir no debió fraccionarse.

Si los dos procesos de selección se hubiesen llevado a cabo en uno solo, el valor referencial de la adquisición hubiera sido de S/ 570 mil. Ello hubiera implicado que se realice una licitación pública. A través de esta modalidad, el Gobierno Regional tiene la posibilidad de escoger la propuesta económica y técnica más atractiva.

MÁS DE 100 MIL SOLES

La indagación también devela que en total el ente regional terminó pagando S/ 107 mil 500 adicionales por las máquinas. El perjuicio se genera, porque  se eligió a los postores con los precios más altos que el otro.

Esto habría ocurrido porque solo se tomó en cuenta como fuente una cotización para establecer el valor referencial de la adquisición.

TIEMPO RÉCORD

La comisión también detectó curiosos hechos en el proceso de selección. Por ejemplo, el mismo se habría realizado en tiempo récord.

Gracias a los documentos que obtuvieron, se evidencia que el requerimiento de la Subgerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ingresa el 25 de noviembre de 2015, al día siguiente se hacen las cotizaciones. El mismo 26 se realiza el estudio de posibilidades de mercado, el cuadro comparativo, la solicitud de incorporación de los procesos al Plan Anual de Contrataciones y la solicitud de disponibilidad presupuestal. El 27 de noviembre se otorga la disponibilidad presupuestal y ese mismo día se aprueba el expediente de contratación, se designa el comité, se da la convocatoria y al día siguiente, el 28, se suscribe el contrato. Es decir, todo en menos de tres días, todo un récord para la administración pública.

También se advierte que la conformidad de las máquinas se dio en apenas 24 horas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »