compras-estatales

Ica: 8 años después del terremoto, muchos aún esperan la reconstrucción

Ica: 8 años después del terremoto, muchos aún esperan la reconstrucción

8_anos_despuesHan pasado 8 años del terremoto del 15 de agosto del año 2007 y un gran sector de la población pisqueña considera que se pudo hacer más por la población damnificada y por la ansiada reconstrucción de Pisco, que fue una de las zonas más afectadas por el fenómeno natural.

Colegios, conexiones de red, estadios y otros proyectos aún están a medias

En aquel entonces en el Perú, las empresas privadas, la población civil, organismos particulares e instituciones educativas como universidades públicas y privadas realizaron donaciones y organizaron el apoyo humanitario para los pobladores afectados, sin embargo, la población considera que la ayuda no llegó oportunamente a las familias damnificadas y aún falta reconstrucción.

El anuncio del presidente de la República, de convertir a la provincia de Pisco en una de las ciudades modelo de desarrollo en el sur del país, aún está lejos.

Desde el Gobierno Central se ha trabajado en proyectos de agua y alcantarillado, titulación de predios. Se siguen entregando Bonos de Techo Propio para la reconstrucción de viviendas dignas para los pisqueños damnificados, sin embargo hay ciudadanos que siguen esperando la reconstrucción de sus casas.

En el sector Pisco Playa, el Gobierno Central ejecutó los proyectos la ?Alameda del Litoral? y el Parque Conmemorativo de la Independencia del Perú, donde el Estado Peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, invirtió 8´633,078 nuevos soles.

En la actualidad, gran parte de la ?Alameda del Litoral? ha sido destruida por los oleajes anómalos que se registran en la zona y se cuestiona la inversión en esta obra que fue inaugurada en marzo del año 2014 por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y entregada a la Municipalidad Provincial de Pisco para su cuidado y mantenimiento.

FALTA. En algunos sectores de la provincia se evidencia la falta de reconstrucción como en el Malecón Miranda y la Plazuela Colón en el sector de Pisco Playa, el pabellón B? de la Institución Educativa Pública José Carlos Mariátegui y la infraestructura del Instituto de Educación Superior Público Carlos Medrano? en el distrito de San Clemente, Complejo Deportivo ?Irma Cordero, el local de la Municipalidad Provincial de Pisco, la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos (FIPA) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, etc.

Para el alcalde de la provincia de Pisco, Tomás Andía Crisóstomo, el proceso de reconstrucción avanzó en un 60 % y en lo que respecta al sistema de alcantarillado se avanzó aproximadamente en un 70 %, además falta renovar algunas redes.

ADMINISTRACIÓN. Los servicios de agua y alcantarillado en los distritos de Pisco, San Andrés y Túpac Amaru Inca están bajo la administración de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (EMAPISCO) y en los 5 distritos restantes la administración la han asumido los respectivos gobiernos locales.

Lamentablemente -observó la autoridad edil- no se supo aprovechar lo que ofreció el presidente de la República: convertir a Pisco en ciudad modelo, porque la gestión municipal anterior no brindaba las garantías para el gobierno.

Aun-. así, dijo que se espera la reconstrucción del Malecón Miranda y que el Palacio Municipal será restaurado lo mismo que la Plaza de Armas y el Complejo Irma Cordero, que también será reconstruido para otros servicios no deportivos.

Aclaró que el futuro de la provincia para la gestión municipal no es nada auspicioso para el año siguiente porque en el presente año se ha tenido un recorte presupuestal de 5 millones 400 mil nuevos soles; lo que ha limitado el accionar de la gestión municipal. No se va a cumplir con el presupuesto participativo y esto puede generar un conflicto social.

El estadio, una ilusión. A pesar de que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en acto público el 05 de septiembre de 2011, encargó al presidente del Gobierno Regional de Ica de aquel entonces, Alonso Navarro Cabanillas, la construcción del Estadio ?Teobaldo Pinillos Olaechea? de Pisco, hasta ahora el primer escenario deportivo sigue esperando su reconstrucción.

Mediante el Informe Legal N° 438 se determinó la Resolución del contrato entre el Gobierno Regional (GORE) de Ica y el Consorcio Mediterránea. ?Tanto se luchó para que al final por una falta de seguimiento, control y supervisión de parte del GORE Ica se aleje nuestra ilusión de tener nuestro histórico Estadio Municipal. ¿Dónde están las autoridades regionales y locales?…, se preguntaba hace días el exregidor de la Municipalidad Provincial de Pisco Profesor Erasmo Huamán Sante en su cuenta de Facebook.

PERFIL. Al respecto, el alcalde provincial dijo que lamentablemente el Gobierno Regional (GORE) Ica ha rescindido el contrato con la empresa que debería realizar el perfil del estadio y que por lo pronto se deberá esperar que culmine este proceso para poder iniciar la esperada reconstrucción.

Para la coordinadora provincia de la Sociedad Civil (COOPROSOC) de Pisco, la reconstrucción, a ocho años del sismo de 2007, alcanzó un avance de solo un 40 % y es evidente la falta de viviendas de interés social. El Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) no cumplió el objetivo para el cual fue creado.

SIN SENTENCIA ?A ocho años del sismo, no conocemos a ninguna persona que haya sido sentenciada, a pesar de las investigaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. No hay una sola persona sentenciada, no sabemos cuál ha sido el trabajo del Ministerio Público y muchos procesos van a prescribir. ¿A dónde vamos a acudir?, criticó el vocero de la organización, Catalino García Briones.

El saldo a ocho años del terremoto es de significado pobreza para muchos, riqueza para unos cuantos. Los que no tenemos voz seguiremos esperando; sería importante que el gobierno construya viviendas de interés social y les de facilidades a aquellos que no tienen una vivienda, dijo el dirigente.

VIGILIA. La COOPROSOC convocó a toda la población a participar hoy de una vigilia en la plaza de armas de la ciudad y a la conformación de la ?Gran Cruz del Recuerdo?, con velas encendidas como señal de reconocimiento a los familiares y amigos fallecidos y como una manera de protestar pacíficamente por lo que no se ha hecho hasta el momento.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »