Como resultado de una acción de control simultáneo, la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional de Ica, informó a la Municipalidad Distrital de Changuillo, en la provincia de Nasca, cinco hechos que podrían en riesgo el mejoramiento y mantenimiento de la carretera para la integración de cinco centros poblados ubicados en dicha jurisdicción.

En la acción de control, ejecutada en los centros poblados San Juan, Nueva Esperanza, Lacra, La Merced y Cabildo, se evaluó la liquidación final de la obra y las actividades correspondientes a su operación y mantenimiento realizadas por la Municipalidad Distrital de Changuillo.

El control simultáneo realizado por la Contraloría tuvo como objetivo evaluar si el contrato de ejecución de la obra viene desarrollándose conforme a la normativa y objetivos previstos.

Entre los hechos advertidos por el equipo técnico de la Contraloría figuran: (i) ausencia de un puente vehicular; (ii) saldo pendiente de pago a favor del contratista, (iii) drenajes parcialmente obstruidos, (iv) falta de señales preventivas y (v) trabajos de demolición de pavimento sin reposición a su estado original.

La obra estuvo a cargo del Consorcio San Miguel, por un monto de S/ 8’ 384129,23, con un plazo de ejecución de 180 días calendario. Se inició el 14 de diciembre del 2016 y culminó el 24 de julio del 2017, habiéndose generado dos ampliaciones de plazo y un adicional deductivo.

Los hechos que pueden afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas fueron comunicados el 11 de diciembre del 2017 a la Municipalidad Distrital de Changuillo, mediante el oficio N°01123-2017-CG/COREIC, a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes.

El detalle de los riesgos identificados por la Contraloría General puede ser revisado en la página web www.contraloria.gob.pe.

Fuente Andina

Translate »