compras-estatales

Ica: Contraloría advirtió entrega de dinero irregular a contratista por ejecución de presa “Los Loros”

Ica: Contraloría advirtió entrega de dinero irregular a contratista por ejecución de presa “Los Loros”

La Contraloría General de la República alertó que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), perteneciente al Gobierno Regional de Ica, realizó un desembolso de manera irregular a contratista encargado de ejecutar la tercera etapa del proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Grande-Santa Cruz-Palpa, que comprende la construcción de la presa “Los Loros” y que está valorizado en S/399 543 054.

La entidad le entregó al consorcio en cuestión la suma de S/68 461 418 por el concepto de adelanto de materiales y quedó como saldo pendiente el monto de S/11 447 192; sin embargo, no corresponde legalmente tal anticipo parcial porque aún no empieza la obra.

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente n.° 1015-2024-CG/GRIC-SCC, el consorcio firmó contrato con la entidad el 19 de diciembre del 2023 y un día después solicitó la entrega del adelanto de materiales, que representa el 20 % del valor de la obra, cuyo otorgamiento es justificable y legal a partir del primer mes de iniciado el proyecto cuando existe la necesidad de adquirir los insumos necesarios para realizar los trabajos planificados.

Entregar tales fondos antes de ello genera el riesgo de que sean utilizados para otros fines. Vale indicar que hasta el momento la obra no se ejecuta por factores climáticos.

Por otro lado, la entidad no ha cumplido con acreditar la entrega total de terreno para la ejecución de la obra cuyo expediente técnico considera la intervención de la vía departamental AY-113 que es de competencia jurisdiccional del Gobierno Regional de Ayacucho.

En la misma línea, tampoco tendría la autorización de la Autoridad Nacional del Agua relacionada a la ejecución de trabajos sobre fuentes de aguas naturales, y en este caso, en el cauce del río Grande.

Finalmente, en el Informe de Control Concurrente n.° 2649-2024-CG/GRIC-SCC, la comisión de control corroboró que la entidad no realizó la fiscalización a la documentación presentada por el consorcio tras el perfeccionamiento del contrato, por lo que no advirtió que presentó un certificado de trabajo falso para acreditar la experiencia de su especialista en impacto ambiental, motivo por el cual dicho profesional no tendría la experiencia mínima que se solicita en las bases integradas de la licitación pública.

El resultado de estos informes de control concurrente fue comunicado al titular del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha para que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan.

Fuente AgroPerú

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »