compras-estatales

Ica: Levantan secreto bancario a exalcalde Mariano Nacimiento

Ica: Levantan secreto bancario a exalcalde Mariano Nacimiento

A principios de año, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Carlos Valdéz Moscoso, autorizó el levantamiento del secreto bancario al exalcalde provincial Mariano Ausberto Nacimiento Quispe.

La fiscal provincial del Tercer Despacho de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, Erika Elizabeth Solís Castro, había solicitado esta medida para concluir su investigación iniciada el 2016.

Con el oficio N° 157-2017, la fiscal recibió la copia de la resolución N° 1 de citado juzgado que autoriza el levantamiento del secretario bancario no solo a Nacimiento Quispe, sino también a colaboradores cercanos durante su gestión: Juan Alejandro Luyo Sánchez, Hernán Javier Felipa Rejas, Moisés Alberto Alegría Valer y José Paul Quijandría Ramos.

Nacimiento y los cuatro coprocesados son investigados por el presunto delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Ica.

El Ministerio Público ha solicitado la autorización judicial para que se dicte un plazo breve a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y ordene a todas las entidades bancarias y cajas de ahorro y crédito en el país que informen si los investigados Nacimiento Quispe, Luyo Sánchez, Felipa Rejas, Alegría Valer y Quijandría Ramos poseen cuentas registradas a sus nombres y, de ser así, se remita el reporte del estado actual y de los movimientos registrados desde enero de 2009 a junio de 2010.

INVESTIGACIÓN. El pedido de la fiscal se sustenta sobre la investigación que realiza el Ministerio Público respecto a la convocatoria a proceso de licitación del 18 de febrero de 2009 que hizo la Municipalidad Provincial de Ica a través de la página web del Sistema electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Se hizo la convocatoria para la exoneración de proceso N° 0001-2009-CE-MPI-EMERGENCIA para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra “Construcción del puente Puno sobre el río Ica”, por un valor ascendente al millón 609 mil 226 soles.

El proceso se inició con el registro de participantes el 20 de febrero de 2009 y se fijó para el 26 del mismo mes y año el otorgamiento de la buena pro, según datos del SEACE.

Sin embargo, se realizaron postergaciones de la convocatoria. La primera sucedió el 19 de febrero de 2009 por fuerza mayor y la segunda el 27 de febrero de 2009, donde se posterga el otorgamiento de la buena pro en vista de que el postor invitado ofertó su propuesta económica por un monto mayor al valor referencial.

La buena pro consentida el 20 de marzo de 2009 a favor del consorcio Puno, integrado por R y J Construcción y Servicios SAC, y el Ing. Jesús Enrique Silva Santisteban Acevedo. El contrato de ejecución de obra N° 002-2009 se firmó el 3 de abril de 2009.

El origen de esta investigación fue el trabajo de la Comisión Investigadora del Congreso de la República que determinó que la construcción de dicho puente no estaba dentro del programa de obras por emergencia.

OBRA POR EMERGENCIA. El puente Puno sobre el río Ica no resulta ser una situación surgida del terremoto del 15 de agosto de 2007. Dicha obra fue registrada el 11 de junio de 2007 en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública, es decir, dos meses antes del evento catastrófico.

Tras el procedimiento de adjudicación de la buena pro, se emitió la resolución de alcaldía N° 021-2009 el 21 de enero de 2009 y se conformó el Comité especial para la conducción del proceso de exoneración. Sus miembros fueron Juan Luyo Sánchez (presidente), Javier Felipa Rejas y Moisés Alegría Valer.

En el proceso investigatorio del grupo de trabajo del parlamento se ha advertido “un favorecimiento hacia el consorcio Puno”. Por ejemplo, se hizo la suscripción del contrato pese a no haber presentado las garantías correspondientes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »