compras-estatales

Informe de la Contraloría permitió condenar a Yván Vásquez por colusión

Informe de la Contraloría permitió condenar a Yván Vásquez por colusión

El informe de la Contraloría General de la República permitió que se condene al epresidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, y a otros ex funcionarios, a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión en perjuicio del Estado.

A través del Órgano de Control Institucional-OCI del Gobierno Regional se evidenció ante el Ministerio Público una serie de irregularidades con relación al megaproyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos”, obra que se inició en el año 2010 y que actualmente está paralizada.

La Contraloría detectó que los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto se coludieron para elaborar el perfil del proyecto, el estudio de factibilidad y el expediente técnico que aprobaron sin contar con el estudio de impacto ambiental correspondiente ni con la participación de profesionales competentes para un proyecto sanitario de gran envergadura. De esa forma omitieron lo estipulado por el marco legal vigente.

Con los elementos expuestos por el Organismo Superior de Control, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formuló la acusación fiscal que permitió al Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Loreto dictar la sentencia de cárcel contra Yván Vásquez Valera.

En la resolución judicial también fueron comprendidos los exfuncionarios regionales Walter Jaime Ríos Babilonia, Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, Carlos Edmundo García Otero y Ricardo Rojas Vargas. Los condenados deberán pagar una reparación civil de 500 millones de soles.

Anteayer, Vásquez Valera se entregó a la justicia, luego que se declarara prófugo tras ser condenado por el Poder Judicial.

Durante un receso en la lectura de la sentencia, que se desarrolló el martes en la ciudad de Iquitos, la exautoridad regional abandonó la sala de audiencias, razón por la cual fue declarado prófugo. Sin embargo, 24 horas después se hizo presente ante las autoridades judiciales para ponerse a derecho y cumplir la sentencia.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Ramiro , 24 diciembre, 2016 @ 10:38 am

    Bien por Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »