compras-estatales

Contraloría presume delito en compra de maquinaria

Contraloría presume delito en compra de maquinaria

Presuntos delitos administrativos y penales encontró la Contraloría General de la República en la adquisición de maquinaria para limpieza (siete compactadoras y dos volquetes) para el distrito Veintiséis de Octubre, cuyo alcalde es Práxedes Llacsahuanga.

Según el informe de Auditoría 420-2016, la gestión incurrió en irregularidades tanto al momento de convocar la licitación como en el pago.

Denuncias

El abogado Percy Fiestas señala que en el proceso de convocatoria hay dos presuntos delitos, recogidos por Contraloría. El primero es que no se hizo un estudio de mercado para fijar el monto referencial de la adquisición de la maquinaria.

“Solo se tomó en cuenta los valores más altos ofertados por las empresas interesadas en la venta de los vehículos. No se tomó en cuenta la cotización de la empresa Interamericana del Norte S.A.C. que ofertaba los vehículos a menor precio”, señaló. Si se hubiese tenido en cuenta esta oferta, el monto referencial para la compra habría sido de 98 mil soles aproximadamente.

comité de Licitación

Otra irregularidad que señala Contraloría se refiere a la conformación del comité especial de adquisiciones. La propuesta formulada por gerencia incluía a Néstor Herrera como miembro titular, por ser gerente de Desarrollo Social. Sin embargo, con resolución de Alcaldía se le coloca como suplente y se incluye a Vladimir Cóndor Mauricio. También se retira a Julio Vásquez Peralta, gerente de Desarrollo Local.

Para Fiestas, el proceso de adquisición estuvo direccionado. Declaró que se exigió a los postores tener la certificación ISO 9001:2008 de la maquinaria y la garantía post carrozable. De acuerdo al informe de Contraloría, con esto se estaba excluyendo la participación de otros postores.

Pago de Penalidad

Otro delito grave que habría cometido la gestión de Llacsahuanga es de exonerar del pago de la penalidad a la empresa ganadora, Consorcio Maquinarias y Vehículos S.A.C.

En primer lugar, el alcalde autorizó a Maritza Paiva Ayala para que asista a una conciliación con el proveedor. Sin embargo, ella terminó perdonando la penalidad que debió pagar la empresa por no haber entregado a tiempo los equipos. El monto es de 301 mil soles.

Por todos estos actos, Contraloría encuentra responsabilidad administrativa y penal en el alcalde y 15 funcionarios más, entre los que se encuentran el gerente  municipal Floro Rumiche, Maritza Paiva, Uvaldo Pizarro, entre otros.

Tratamos de comunicarnos con el alcalde Llacsahuanga, pero el jefe de Imagen de la comuna señaló que estaba fuera de Piura.

El denunciante, Percy Fiestas, señala que ya se ha hecho la denuncia correspondiente ante el Poder Judicial y se espera una investigación para esclarecer los hechos.

La compra de maquinaria fue el primer acto de inversión que realizó Veintiséis de Octubre. En un primer momento se pretendió ejecutar la compra con la exoneración del proceso de selección, pero ello fue observado por el Organismo Supervisor del Estado. Hay que recordar que a inicios del 2015 el distrito tenía graves problemas con el sistema de limpieza pública.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

2 Comments

  • IVAN BENITES , 24 diciembre, 2016 @ 4:37 pm

    Así mismo espero que en el ACUERDO MARCO, que es otro direccionamiento pero que se muestra a lo lejos; EXIJA UN CUADRO COMPARATIVO, el cual sea subido junto con la ORDEN DE COMPRA, ESTOS DOS DOCUMENTOS DEBEN DE SER EXIGIDOS POR EL OSCE, PORQUE EXISTE UN MISMO BIEN A PRECIOS EXAGERADOS, mientras que otros proveedores venden LO MISMO A UN MENOR PRECIO DENTRO DE LA MISMA REGIÓN O A VECES FUERA DE LA REGIÓN AUN CUANDO SE COBRE UN FLETE RAZONABLE, antes de realizar la compra, esto seria un gran filtro para amarrar las manos a los funcionarios corruptos, QUE COMPRAN MILLONES A PROVEEDORES CONOCIDOS (COMPADRES).

  • IVAN BENITES , 24 diciembre, 2016 @ 4:27 pm

    no es novedad que siempre las autoridades, funcionarios y empresarios que han invertido su dinero para beneficiar a la población con una buena política de estado (tremenda mentira que dicen cuando tocan cada puerta de la humilde población y los engañan con una bolsita de víveres), pretendan recuperar el dinero gastado en la campaña para coronarse como ganadores de las elecciones mas intereses generados durante los cuatro años de gobierno a costa y desgracia de la población que sufre diversos maltratos psicológicos y sociales al no tener eco en sus reclamos por culpa de autoridades corruptas e incompetentes, que solo buscan el beneficio personal y acomodo de sus simpatizantes.

    Esperemos que la contraloría, fiscalía y poder judicial realicen un trabajo de ejemplo y ponga tras las rejas a toda esta lacra social de encorbatados corruptos que viven con todas las comodidades y lujos, mientras que la población aclama una vida digna y justa, no quede en una investigación preparatoria ni preliminar y la sanción no sea solo administrativa, sea una sanción penal privativa para que así las autoridades y funcionarios no direccionen ni vendan los procedimientos de selección con presupuestos elevados al 100%, como se puede apreciar en el sistema electrónico de adquisiciones y contrataciones del estado, los bienes, servicios, obras y consultorías, la gran mayoría se ganan al valor estimado total (precio base), aun cuando no esta permitido que este sea reflejado en la convocatoria como lo refiere la nueva ley en bienes y servicios. Aun así los elegidos (proveedores corruptos) por las autoridades; ganan al valor total del procedimiento es decir ganan al 100% y se descalifican a los postores que ofrecen su oferta mas ventajosas para el estado, estas son descalificadas por absurdos que contravienen los principios de las contrataciones del estado.

    Con toda sinceridad espero que esta nueva reorganización del OSCE, se contrate auditores honestos para la fiscalización de los diferentes procedimientos de selección desde sus actos preparatorios hasta su otorgamiento de la buena pro de cada entidad, al menos hacer un piloto con la intención de emprender un nuevo sistema de contrataciones por parte de las entidades publicas donde prime su honestidad y trabajo hacia la población, la cual es la mas afectada con estos actos de corrupción se enriquece a toda una sociedad corrupta, la cual cuando deja el poder se fuga y se esconde para no ser juzgada y sentenciada por sus actuaciones; estoy seguro que la inversión que enmendara la contratación de auditores honestos y especializados en contrataciones, SERÁN PAGADOS CON LOS AHORROS QUE EL ESTADO GENERARA DE TODAS LAS LICITACIONES CORRUPTAS QUE EXISTEN EN EL PERÚ; apago el computador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »