compras-estatales

Obras por impuestos impulsadas por Gobierno Regional en la cuerda floja

Obras por impuestos impulsadas por Gobierno Regional en la cuerda floja

El proceso iniciado hace seis meses por el Gobierno Regional de Tacna para ejecutar proyectos a través de la modalidad de obras por impuestos podría volver a foja cero. El Consejo Regional debatirá en su próxima sesión el pedido de anular el acuerdo que dio el visto bueno al Ejecutivo Regional para hacer estas obras.

En junio de este año, el consejo aprobó la propuesta del Gobierno Regional de que 22  proyectos, valorizados en 142 millones 754 mil soles, se ejecuten a través de obras por impuestos. Bajo esta modalidad serían empresas privadas quienes realizarían las obras, mientras que el Gobierno Regional pagaría a plazos la inversión al Gobierno Central. Este por su parte descontaría el monto de los impuestos a los privados.

Ayer, el presidente de la Comisión de Fiscalización del consejo, Wilson Ayala, sostuvo una reunión de trabajo con la gerenta general Sheillah Miñano para abordar el avance de las obras por impuestos. Los resultados hasta la fecha no fueron nada alentadores: solo tres proyectos estaban en camino a ser ejecutados.

Los funcionarios del Ejecutivo detallaron que de los 22 proyectos solo 15 pudieron ser considerados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada Perú (ProInversión) para ser colgados en su web.  Los que no fueron considerados pertenecían en su mayoría a obras de saneamiento de la provincia de Tarata y según los funcionarios no se hizo a tiempo el cambio de unidad ejecutora.

De los 15 vigentes, solo tres tienen sus expedientes viabilizados y listos para ser presentados a la Contraloría, institución que deberá dar fe que el Gobierno Regional cuenta con los recursos para pagar la obra en el futuro.

La gerenta Miñano indicó que el resto de proyectos deben ser actualizados, pues sus costos han variado desde su fecha de formulación. Reconoció que el consejo tiene la facultad de anular el acuerdo que autorizó las obras; sin embargo, advirtió que dicha acción causaría el malestar de aquellas poblaciones que se beneficiarían con las obras.

Por su parte, los consejeros que asistieron  a la cita de trabajo lamentaron el poco avance y resaltaron que los únicos proyectos en camino a ser ejecutados fueron aquellos sobre los que la minera Southern Perú expresó en agosto pasado su interés de financiarlos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »