compras-estatales

Infraestructura: cambios al sistema de APP necesitan complementarse con liderazgo político

Infraestructura: cambios al sistema de APP necesitan complementarse con liderazgo político

Lograr avances en la adjudicación y ejecución de proyectos de infraestructura mediante el sistema de Asociaciones Público Privadas (APP), hoy cuestionado como consecuencia del escándalo Lava Jato, requiere, además de la modificación del marco normativo, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas, del liderazgo de las autoridades políticas, coincidieron la exministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, durante su participación en el XVI Andean Investor Conference organizado por Credicorp Capital.

Cooper recordó que la infraestructura es un asunto prioritario para el actual gobierno y los anteriores, y que en los últimos cuatro años se ha reformado el marco normativo de las APP—durante la presidencia de Martín Vizcarra se han publicado decretos legislativos que buscan perfeccionarlo y unificarlo—pero los problemas han persistido. La economista advirtió que existe un entrampamiento debido al fracaso del modelo de APP que se venía utilizando. En su opinión, la formulación de los grandes proyectos de infraestructura fue delegada al sector privado de manera informal. El caso representativo es Odebrecht, que formulaba los proyectos y en el camino cometió actos de corrupción.

“Esto es lo que nos ha llevado a esta indefinición absoluta sobre cómo queremos llevar la infraestructura de acá en adelante. En el camino el Estado ha perdido capacidad de formulación en la medida que las empresas privadas lo reemplazaban”, advirtió. En este contexto, y debido a que los proyectos de APP demandan altos niveles de inversión y de riesgo, corresponde consensuar políticamente en qué medida el sector privado debe intervenir en la infraestructura, cuánto riesgo se le va a trasladar y cuánta confianza otorgar. “Debemos tener un nuevo contrato político que nos diga hacia dónde queremos ir”, subrayó.

Ñecco destacó que debe restituirse la credibilidad del sistema de APP, pero también señaló una paradoja: si bien en el extranjero el modelo es visto con buenos ojos, en el Perú el consenso es que todavía hay aspectos por desarrollar. Coincidió en que existe una incapacidad para formular proyectos, sin embargo, también hizo notar problemas de descoordinación. “En la formulación de un proyecto dentro de un ministerio participan una serie de actores en la línea de la aprobación. En la medida que no existe una entidad única que haga el seguimiento de la formulación, no se puede tener visibilidad, ni hay trazabilidad”, explicó

Durante algunos momentos de su presentación Ñecco, incidió en algunas modificaciones al marco de APP realizadas por el actual gobierno, pero Cooper sostuvo que el problema no pasa por las normas. Ñecco coincidió en este punto, pero añadió que los cambios permiten que los funcionarios ya no puedan alegar que están limitados por la ley. “Es una combinación de tener el marco jurídico que te permita hacer las cosas y alguien que las quiera hacer. Tenemos que hacer causa común respecto a los marcos de inversión privada en el país, apuntó. Cooper también remarcó la necesidad de hacer respetar el sistema de APP. “Ahora se dice muy fácilmente que se van a revisar los contratos”, observó.

EL ENTRAMPAMIENTO DE LAS EXPROPIACIONES

Un problema que requiere liderazgo político más allá de la ley son las expropiaciones. El tema surgió al ser consultada sobre la iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de construir el Anillo Vial Periférico de Lima. “Por más que haya leyes de expropiaciones no van a funcionar en la medida que no podamos sacar a 3,000 personas de un determinado territorio si no tenemos un liderazgo político al respecto”, advirtió.

Debido a la informalidad, el Estado no puede determinar de quién es el predio para poder expropiarlo. Esta, en opinión de Cooper, es la etapa más compleja del proceso e impide elaborar un cronograma de expropiaciones predecible. Para Ñecco, otro problema es que en muchos casos no se trata de propietarios, sino de posesionarios, por lo que no corresponde una expropiación, sino una reubicación. El problema es que el MTC no tiene competencia para reubicar, pero sí la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda.

PANAMERICANOS: ¿MODELO REPLICABLE?

“El brexit ha puesto a los ingleses en la situación de salir a buscar negocios fuera. Y yo creo que eso es algo que podemos aprovechar en la medida que ya trabajaron con nosotros en un proyecto exitoso [los Juegos Panamericanos] y son muy potentes en infraestructura”, destacó Cooper. Sin embargo, advirtió que el modelo inglés de licitaciones utilizado para los Panamericanos puede aplicarse para obras públicas y no para APP. “Es un mecanismo super interesante porque la incapacidad de formulación en obra pública es aún mayor”, indicó.

Para la exministra, el caso de los Panamericanos es un ejemplo del consenso político que se debe alcanzar para impulsar proyectos de infraestructura. “Es una ley que se sacó y en la que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo que pelear porque hubo muchas voces en contra. Lo que hicimos fue con consenso político importante para poder sacar el mecanismo y decir queremos que venga la empresa privada“, apuntó.

Ñecco coincidió con Cooper en que el modelo es complicado de trasladar a una APP. Explicó que una ese mecanismo determina una relación contractual entre el Estado y los concesionarios a largo plazo.

PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EN CAMINO

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está trabajando en un Plan Nacional de Infraestructura que según el Marco Macroeconómico Multianual estaría listo en el primer trimestre del 2019. Cooper consideró que una proyección realista es que el plan sea finalizado recién en julio del próximo año.

“Las regiones quieren decidir sus proyectos y esa es una tendencia que también se va a dar acá de manera importante con el presidente y el premier que tenemos. No me fastidia eso, el problema es que los proyectos estén técnicamente bien formulados”, indicó.

Ñecco mostró su preocupación sobre la elaboración de ese plan, pues se corre el riesgo de que sea altamente politizado. Los gobiernos regionales, advirtió, exigirán determinadas obras en función a sus propios intereses. “Mucho más temor me da es cómo van a hacer ese plan, porque ese proceso tiene todas las características para volverse altamente político”, apuntó.

Sin embargo, el titular de Proinversión agregó que el plan contribuirá a mostrarle al sector privado qué prioridades tiene el Estado y a asignar los recursos internos de la institución. “Proinversión tiene una capacidad desarrollada pero no tiene recursos infinitos. La cartera crece y se achica de acuerdo a los mandatos de los ministerios y no hay una flexibilidad del marco estatal para que podamos cambiar nuestra capacidad de ejecución para cubrir todos los mandatos. Si tuviéramos un plan que nos de visibilidad de largo plazo serviría no solamente para asignar los recursos sino para que el privado sepa que sectores quiere desarrollar el Estado”, comentó.

CAMBIOS NORMATIVOS: EL DIÁLOGO COMPETITIVO

Claudia Cooper consideró que el diálogo competitivo en el marco normativo de las APP permitirá generar mejores bases, mejores licitaciones y probablemente mejores postores, así como mejores precios. “Introduce a los posibles postores dentro de la formulación de las bases y la formulación del concurso. Eso lo que hace es generar probablemente unos concursos más competitivos”, sostuvo. A modo de ejemplo, comentó que durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala fueron lanzados concursos sin considerar qué era lo que buscaba el mercado.

Ñecco opinó que siempre será positivo que existan más mecanismos legales para sacar adelante los proyectos. El gobierno viene trabajando en la reglamentación de la norma para determinar en qué parte del proyecto de APP aplicar el diálogo competitivo y qué costos se reconocerán a los privados.

Fuente Semana Económica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »