compras-estatales

Acusan a Félix Moreno por adjudicar obras de forma ilícita

Acusan a Félix Moreno por adjudicar obras de forma ilícita

Las investigaciones contra el presidente regional del Callao, Félix Moreno, continúan. Esta vez, la Segunda Fiscalía Anticorrupción del Primer Puerto formalizó una investigación preparatoria a este alto funcionario público por el delito de colusión agravada.

La denuncia fue interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción del Callao, en junio de 2017, a cargo de Engie Herrera. Dentro de la acusación, Herrera refiere que el gobernador chalaco se habría beneficiado económicamente con la adjudicación de obras en tres distritos de dicha región en los años 2005, 2006 y 2011.

Correo pudo conocer que este pedido fue atendido por el Ministerio Público del Callao, que hace unos días formalizó las pesquisas ante el Poder Judicial contra el gobernador del Primer Puerto y otros.

COMPRENDIDOS. Junto a Moreno se encuentran el exalcalde de Carmen de la Legua Raúl Odar Cabrejos y su esposa María Teresa del Carmen Espejo de Odar, representantes de la empresa Vama S.A.C. Compañía Constructora.

Para la Fiscalía, Moreno y Odar se habrían “favorecido”, a través de Vama S.A.C., con los procesos de selección para la ejecución de obras públicas en los distritos de Carmen de la Legua, Bellavista y Callao.

El modus operandi de las transacciones de Moreno y Odar se habría configurado cuando este último, en su condición de regidor de Carmen de la Legua (2005), solicitó a Moreno que intercediera en los mencionados procesos cuando el ahora gobernador era el alcalde de ese distrito.

Asimismo, Moreno habría concertado con Odar la elaboración de los expedientes técnicos y de contratación de las obras.

NEGOCIO. La Fiscalía maneja la hipótesis de que antes de culminar la gestión municipal de Moreno, Odar Cabrejos, a través de su esposa, quien tenía la condición de gerente general de Vama S.A.C., habría obtenido indirectamente la buena pro en dos procesos de selección.

Es más, según detalla el documento de la Fiscalía, Moreno, cuando fue elegido gobernador regional del Callao, gestó procesos de selección para la ejecución de obras públicas de construcción, rehabilitación y mantenimiento en 2011 y 2012, bajo convenios suscritos entre la municipalidad de Bellavista y la del Callao.

De esta forma, sostiene la Fiscalía, buscaba favorecer a Odar con la suscripción de contratos entre ambas comunas, cuando este estaba impedido de participar directa o indirectamente en cualquier proceso de selección en el Callao.

Además, refieren que Odar, cuando fue regidor de Carmen de la Legua, conformó la empresa Milenio Consultores S.A.C., representada por su hermano, con la intención de seguir beneficiándose.

El PJ deberá ahora pronunciarse respecto a la formalización de la denuncia que realiza la Fiscalía Anticorrupción contra el gobernador regional del Callao, involucrado además por supuestamente recibir coimas de Odebrecht.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »