compras-estatales

Ingenieros de Piura vigilarán descolmatación del río y harán observaciones

Ingenieros de Piura vigilarán descolmatación del río y harán observaciones

Un tibio humo blanco selló ayer la última reunión de las partes en conflicto por la descolmatación del río Piura que alienta el Ministerio de Agricultura con una inversión de S/300 millones.

Y es que el organismo del Minagri que conduce el proceso, Agro Rural abrió la posibilidad de aceptar las propuestas de las universidades y el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP).

Las sugerencias nacerán de la mesa técnica que se conformó ayer con profesionales de la UNP, UDEP y el colegio profesional.

“Vamos a recibir las sugerencias y [ver] cómo tratar de implementarlas. Ese es un aspecto contractual que nosotros veremos cómo vamos a trabajarlo [con las contratistas]”, indicó el director de Agro Rural, Alberto Joo.

Añadió que para la descolmatación se ha firmado un contrato tipo Fas Track que implica el diseño y la obra a cargo de la empresa. “Es en el diseño en donde vamos a trabajar”, explicó el funcionario quien participó de la cita junto a su equipo técnico y el gobernador Reynaldo Hilbck.

Sí es posible

Del lado de los profesionales piuranos participaron el rector de la UNP, César Reyes, el vicerrector de la UDEP, Antonio Mabres, el decano del CIP, Hugo Garcés y profesionales de las entidades.

Para el decano, a diferencia de otras reuniones, Agro Rural aceptó que es posible incorporar las soluciones que proponen para que los trabajos sean efectivos y se ahorre dinero.

“La propuesta es acompañar los ocho tramos porque siempre mantenemos la idea que el río tiene que manejarse de forma integral. Ahora hay una apertura de parte del Minagri que hasta hace unos días no la había. Han aceptado que es posible que se incorporen las soluciones que esta mesa técnica está proponiendo. La idea es que sea una mesa técnica con carácter vinculante porque si no, no serviría de nada”, manifestó Garcés.

Explicó que el siguiente paso es entregar al Minagri la propuesta formal de la mesa técnica para mejorar la inversión en el río Piura. Para el vicerrector de la UDEP, la intención es modificar lo que se hará.

“Es necesario que los expertos en hidraúlica y en conocimiento del río Piura y el Chira trabajen para mejorar y modificar en algunos casos la propuesta actual de Agro Rural”, señaló. El otro paso es que se incorpore a la Mesa Técnica en el proceso y trabajo con las contratistas.

Grandes diferencias

Cabe indicar que pese a los acuerdos de la reunión de ayer, las diferencias aún persisten. La más complicada se refiere al reforzamiento de diques y rehabilitación de sus espigones que propone el Colegio de Ingenieros.

Según el ingeniero Pedro Castillo, en el tramo Nº 3 se necesitan habilitar dos canales guías con la arena del cauce para alejar el río de los diques vulnerables. Una labor complementaria es reforzar los espigones de los diques.

Estos últimos son la defensa de los diques que con el paso de los años han perdido material por la erosión. Sin embargo, para el director de Agro Rural, Alberto Joo, la reparación de espigones no se podría incluir en estos trabajos porque son obras nuevas.

Precisó que la licitación se hizo bajo el concepto de actividades. Para los ingenieros, solo es una cuestión de voluntad que se incluya este tipo de trabajos. Asimismo, otra gran diferencia es por el tramo Nº 01 que es la sección final de la Laguna La Niña-Laguna Ramón.Agro Rural ya licitó los trabajos por S/17 millones y entregó el terreno, pero el CIP sostiene que no es necesario excavar en esta zona.

Tramo crítico

Según Castillo, el tramo más crítico se ubica aguas abajo del puente Independencia hasta la laguna Ramón, porque ahí se acumula el 70% del sedimento que ha formado un tapón que regresa las aguas a Piura.

Es aquí, agregó, en donde se debería concentrar la mayor cantidad de estudios y maquinaria para disminuir el riesgo.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »