compras-estatales

Fiscalía acusa a 30 exfuncionarios de Álvarez

Fiscalía acusa a 30 exfuncionarios de Álvarez

La fiscal del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Ruth Gonzales Huamán, ha ingresado un requerimiento acusatorio por el delito de colusión contra 30 exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA), que se desempeñaron en el cargo durante los años 2010 al 2014, cuando César Álvarez Aguilar, fue gobernador regional.

FRACCIONAMIENTOS. El Ministerio Público basa su acusación en que en el GRA se habrían hecho compras fraccionadas de bienes y servicios que superan los 3 millones de soles, con la finalidad de supuestamente favorecer a un grupo de proveedores.

La Fiscalía sostiene que estos servicios, pudieron haberse adquirido mediante procesos de selección, y no fraccionarlos. Aparentemente, la intensión habría sido eludir los mecanismos de fiscalización del caso.

“Simulando compras parciales, ellos contrataron también de forma parcial a una misma empresa, en un mismo tiempo, por montos menores a tres UIT (Unidades Impositivas Tributarias), lo que está prohibido por la ley de contrataciones, porque establece que deberían hacerse procesos de selección si se sumaban los montos, sin embargo, ellos a fin de favorecer a determinados proveedores, fraccionaron los montos y hacían contrataciones directas”, declaró la fiscal al programa “El Poder Emborracha” de Huaraz.

Explicó que la acusación del Ministerio Público se basa en siete hechos, que son compras por 650 mil soles, 220 mil soles, 740 mil soles y 400 mil soles. La Fiscalía, ha individualizado cada compra, por lo cual al momento de solicitar su pena ha realizado la sumatoria de cada acto colusorio, pidiendo al final 30 años de cárcel para los acusados. “El pago de reparación también se ha hecho por cada proveedor de los montos que han sido fraccionados”, remarcó la magistrada.

ACUSADOS. Sobre los funcionarios comprendidos en esta denuncia, aunque no ofreció nombres, indicó que se tratan de aquellos de primer nivel como gerentes, subgerentes y también fiscalizadores, tesoreros y contadores. Las áreas comprometidas en estas adquisiciones son las de Administración, Planificación y Presupuesto, Logística, Contabilidad, Tesorería, Infraestructura; entre otras.

A LA ESPERA. La fiscal Gonzáles comentó que ya ha presentado la acusación ante la Corte de Justicia de Áncash, para que el juzgado de investigación preparatoria, convoque a la audiencia de control de acusación, en donde se determinará si el caso pasa a etapa de juicio oral.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público, advirtió también la dificultad que tendrá el caso en su etapa intermedia, debido a la gran cantidad de investigados y que podrían valerse de “actitudes evasivas a la acción de la justicia”, para frustrar las audiencias.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »