compras-estatales

Instan a procuradores públicos a proceder con transparencia en selección de árbitros

Instan a procuradores públicos a proceder con transparencia en selección de árbitros

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, instó a cerca de 180 procuradores públicos del Ejecutivo y de los gobiernos locales de Lima a que procedan con total transparencia en la selección de árbitros para la solución de controversias en la contratación del Estado.

En su condición de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, planteó que verifiquen también el tema de la calidad de las resoluciones emitidas, ahora que estos procesos son más transparentes e incluso se difunden en Internet los laudos arbitrales.

Revilla insistió en que la tarea de los procuradores, encargados de la defensa jurídica del Estado, es identificar buenos árbitros, ver cómo han actuado y cuáles han sido sus laudos.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, el arbitraje en el país es un mecanismo obligatorio para solucionar controversias en la contratación pública, agregó.

Conferencia

Revilla participó en la inauguración de la conferencia “Tendencias actuales del arbitraje en la contratación pública”, efectuada en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

La cita se organizó por iniciativa del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA).

En la inauguración participó el presidente del IPA, Javier de Belaunde López de Romaña, y en el transcurso de la tarde disertaron Walter Albán, sobre Arbitraje, ética y corrupción; y Carlos Soto Coaguila en materia de Destrezas legales en el arbitraje en contratación pública.

Además, expusieron Roxana Jiménez Vargas-Machuca sobre Anulación de laudos arbitrales; y Pinkas Flint en materia de Capacidad, incompatibilidad y nombramiento de los árbitros.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Martín Mijichich, secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »