compras-estatales

Investigan presunta irregularidad en construcción de malecón del barrio de Yananaco

Investigan presunta irregularidad en construcción de malecón del barrio de Yananaco

La pavimentación del malecón Fray Martín se hizo realidad, sin embargo, actualmente esta obra encierra un caso que junta tres presuntos delitos, por los cuales están siendo investigados trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y una empresaria.

INVESTIGAN. El caso trata de hechos suscitados el año pasado, entorno a la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del malecón Fray Martín del distrito, provincia y región de Huancavelica”.

En la 1ª convocatoria del proceso de Adjudicación Simplificada N° 024-2017-MPH/OEC, que era para la adquisición de tuberías y accesorios por un monto de 50 mil 985.90 soles, ganó el consorcio Chaquicocha, la cual está conformada por: Janet Alice Loayza Palomino y RGarcía Megaproyectos (Ramón Bendezú García – representante legal).

Pese a que el consorcio habría presentado un documento falso que supuestamente era de la empresa Mexichem Perú S.A., el comité de selección se habría coludido con la empresaria para que el consorcio gane la buena pro.

Asimismo, al momento de la entrega de los materiales, el consorcio no habría entregado la cantidad ni la calidad acordada en el contrato.

Por todo esto, Loayza y Wilder Cliver Popayán Paucar, son investigados por uso de documento privado falso en agravio de la MPH y por uso no autorizado de patente en agravio de Mexichem Perú S.A.

Asimismo, Loayza también es investigada junto a Wilberth Vargas Pérez (exsubgerente de Logística de la MPH ) y Luzdiana Laura Carhuapoma (extrabajadora de la subgerencia de Logística de la MPH), por presunta colusión simple.

Por último, Loayza y Miguel Ángel Taipe Castro (residente de la obra), son investigados por presunto caso de negociación incompatible.

Actualmente estos casos están siendo investigados por el Ministerio Público de Huancavelica , a raíz de la denuncia de un ciudadano.

LEVANTAMIENTO DE LLAMADAS. El procurador de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), Ciro Torres, afirmó que por el caso “Tuberías de obra en malecón Fray Martín”, la Fiscalía aperturó la investigación por tres presuntos delitos, y que actualmente, les han notificado para que el Ministerio Público realice el levantamiento de comunicaciones telefónicas de los imputados.

“Son tres los presuntos delitos que se está investigando por este caso: uso de documento falso y uso no autorizado de patente, colusión simple, y negociación incompatible. Esta denuncia fue realizada por un ciudadano”, dijo el procurador.

Acotó: “La Corte nos ha informado que la Fiscalía va a realizar el levantamiento de comunicaciones telefónicas de los investigados, por lo que ya estamos realizando las acciones correspondientes para que el Ministerio Público desarrolle sus diligencias”.

Torres expresó que los actos irregulares en una obra no solo afectan a la gestión de una entidad pública, sino también a la población beneficiada.

Cabe señalar que esta obra fue ejecutada por administración directa y que Loayza deberá cumplir una comparecencia con restricciones, que fue impuesta por el juez Waldo Gonzales, sino quiere ir a la cárcel con prisión preventiva.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »