compras-estatales

Investigan presuntas irregularidades en mejoras del estadio La Real de Aplao

Investigan presuntas irregularidades en mejoras del estadio La Real de Aplao

Caylloma. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios inició investigación preliminar sobre los presuntos actos irregulares que se habrían dado en el mantenimiento del estadio del anexo La Real, al sur de la ciudad de Aplao, de la provincia de Caylloma.

Como se recuerda, el pasado 30 de octubre de 2020 se creó una comisión de regidores que investigaron los hechos.

Los concejales hallaron una orden de compra de 700 metros cuadrados de grass natural por 9380 soles pero no se sembró ni un metro cuadrado. Además, se compró fostato diamónico a 177.60 soles la bolsa de 50 kilos, cuando en aquella fecha dicho producto apenas llegaba a costar 85 soles.

También compraron úrea a 161.10 soles la bolsa, cuando en el mercado apenas llega a los 65 soles.

Para el mantenimiento del campo deportivo  se compraron 140 metros cúbicos de tierra de chacra. Este material nunca llegó. Todo ello según las conclusiones a las que arribó la comisión investigadora.

El regidor Juan Del Carpio cuestionó una aparente manipulación en la licitación para el repintado del estadio por 39 mil 670 soles. Además recibieron una liquidación de obra con compras realizadas del 21 de febrero de 2020 en adelante, cuando los trabajos se hicieron un mes antes; incluso se desarrolló un campeonato el 6 de enero.

DOCUMENTACIÓN

La Fiscalía anticorrupción aperturó la carpeta fiscal nº 500-2021-06-3DF bajo la sospecha de negociación incompatible, y ha encargado al Departamento de Investigación de Delitos contra la Corrupción de la Policía que se recaude la documentación pertinente.

Así, dicha dependencia policial ha solicitado al alcalde provincial de Castilla, Raúl Cáceres Muñoz, un informe del estado actual de las obras realizadas en el estadio de La Real. Asimismo, copias certificadas del expediente técnico, copias certificadas de la contratación de la compra de los 700 metros cuadrados de grass natural, de la compra de los 140 metros cúbicos de tierra de chacra, copias certificadas del contrato con las empresas que pintaron el estadio (José Luis Yucra Morón y Trial SAC).

CONTRALORÍA

De otro lado, la Contraloría General de la República ha enviado el oficio nº 938-2021 al regidor provincial Juan Del Carpio Medina, dándole a conocer que han admitido su denuncia sobre las aparentes compras “fantasma” realizadas en la obra de mejoramiento del estadio La Real, y que están obteniendo información adicional para determinar si hubo o no irregularidad en el desarrollo de dicha obra.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »