compras-estatales

Irregularidades por compra de medicinas para hospital mental en Cusco

Irregularidades por compra de medicinas para hospital mental en Cusco

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco detectó irregularidades en la adquisición de medicamentos para el Hospital de Salud Mental San Juan Pablo II del Cusco.

Las medicinas se adquirieron para la venta en farmacia y suministración a pacientes internados, la mayoría diagnosticados con esquizofrenia.

En total fueron dos procesos de adquisición con un presupuesto de S/ 33 mil 200 y S/ 12 mil 878. En la primera compra se otorgó la buena pro a cinco empresas, discriminando a otras tres que ofrecían menores costos. En el segundo concurso ocurrió una situación similar, al no considerar a otra compañía con menor costo.

El informe de OCI puso como ejemplo los precios ofrecidos para el biperideno. En el primer concurso, lo adquirieron a S/ 0.15 al Grupo Farmacéutico San Pedro. En la segunda compra, a Botica Multiservicios Farmasisol, a S/ 0.55. Mientras tanto, OQ Pharma SAC, no considerada, ofrecía el mismo producto a S/ 0.14. La diferencia es de 392.86%.

Estas irregularidades ya habían sido advertidas por el director administrativo del Hospital de Salud Mental, José Fernández Baca. Mediante un documento emitido el 27 de marzo, el galeno comunica las mismas observaciones encontradas. Además de señalar que algunas de estas drogas no fueron entregadas a tiempo, según los proveedores, por la falta de stock.

El informe concluye en comunicar a la Beneficencia Pública, entidad encargada de administrar este hospital, que se adopten las medidas correctivas en este caso y preventivas para posteriores adquisiciones

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »