compras-estatales

Jorge Nieto Montesinos: “Que se lleve adelante el combate contra la corrupción, caiga quien caiga”

Jorge Nieto Montesinos: “Que se lleve adelante el combate contra la corrupción, caiga quien caiga”

Pasó del Ministerio de Cultura al de Defensa y muchos dudaron del cambio, pero hoy Jorge Nieto Montesinos trabaja sin tregua para demostrar que no fue improvisado colocarlo al frente de un sector complicado. El despliegue de las Fuerzas Armadas por la emergencia climática es su prueba de fuego.

Luego de unos meses de cambiar de sector, lo cual generó algunas críticas, ¿se siente cómodo en el sector Defensa?

Sí, sí. Siempre hay críticas, la gente tiene dudas y es legítimo. Pero hemos desplegado nuestras Fuerzas Armadas en relación a la emergencia y creo que se ha visto que se han puesto en marcha todas nuestras capacidades de accionar de Defensa, de todas las Fuerzas Armadas y de todo el conjunto del gabinete.

¿Esta emergencia ha sido una prueba de fuego dentro de su sector?

Ha sido difícil, pero dentro de todo ha sido aleccionador poder ayudar a tanta gente y llevar adelante nuestro trabajo con nuestros compañeros de otros sectores por todo el territorio, bajo la conducción del presidente (Pedro Pablo Kuczynski).

Se crítica que el gobierno se demorara en reaccionar ante los desastres naturales de hoy…

Esto empezó en Santa Eulalia, luego hemos reaccionado rápido. Estamos visitando todas las zonas en las cuales se requiere acción. El fenómeno climático es cambiante, podemos prever con horas su desarrollo. Seguimos el fenómeno, y vamos a donde se requiera nuestra presencia.

Se cuestiona la utilidad del satélite comprado por Humala.

Por más investigación (que se dé) no podemos confundir eso con la función (del satélite). Ha habido confusión. No hay un conocimiento claro de para qué sirve, cuáles son sus capacidades y cómo se usa. Lo acabamos de hacer este viernes con muchos periodistas (en Pucusana). Puedo asegurar que la información (dada por el satélite) ha facilitado todo.

¿Ayuda a completar toda la data existente?

Nos da la base para poder trabajar. Son imágenes de franjas muy amplias. Por ejemplo, este viernes el satélite recogió, en no más de un minuto, imágenes de Tumbes, Piura y Lambayeque, cosa que sería imposible de hacer de otra manera. Esto se complementa con la Dirección de la Fuerza Aérea que tiene unos aviones equipados con cámaras que nos permiten –de manera más cercana– levantar todas sus estimaciones. También hay otro tipo de informaciones con las que se va componiendo un escenario más complejo de riesgos y de posibilidades de acción tanto de la naturaleza como de respuesta nuestra.

Otro tema complejo también en las regiones es la falta de servicios, la postergación y la corrupción en donaciones…

Cuando ocurren estas cosas uno ve la radiografía de nuestro Estado como país y vemos mucha pobreza, ciudades sin agua ni desagüe, con desigualdad y corrupción. Hay ciudades sin el acondicionamiento necesario, sin drenajes profundos, y eso esta mal. Eso es parte de lo que nuestro trabajo permanente como Estado debe superar, de modo que la población tenga condiciones de vida razonables…

Tenemos el caso Odebrecht y el pedido de captura del ex presidente Alejando Toledo.

Nos preocupa que la corrupción sea un fenómeno tan grande, que la impunidad campee, y hacemos todos los esfuerzos para combatir la corrupción. En días recientes se han dado más recursos al Ministerio Público y al Poder Judicial para que lleven la investigación con todas las capacidades que puedan tener. Que se lleve adelante hasta el fin el combate contra la corrupción y la impunidad. Caiga quien caiga.

Su sector ha planteado modificar el esquema de ascensos en las FFAA.

Hemos presentado un proyecto de ley que resuelve el fondo del asunto en esto. Fue preparado por los institutos militares, el Ministerio de Defensa lo hizo suyo y luego el gabinete de ministros. En tal condición lo presentamos al Congreso.

¿Esto soluciona el problema que había en los ascensos?

Resuelve el centro de los problemas que teníamos en relación a este tema. Ordena mucho más lo que estaba ocurriendo.

Pero había un mal manejo de tinte político…

Los ascensos siempre han sido manipulados. Puedo mencionar ejemplos que en gobiernos pasados ha ocurrido.

No es algo que solo venga del anterior gobierno…

Cuando uno mira el proceso histórico, uno ve que esto ha sido una constante. Hubo años en los que porque el presidente (de turno) quería ascender a alguien y se le denegaba, no hubo ascensos. Otros años había generales que estuvieron alrededor del Congreso para ver si el balotaje les favorecía. Este es un tema permanente. La tentación del poder político de manipular el proceso de ascensos siempre está ahí, y tenemos que trabajar para que la institucionalidad y el respeto al escalafón que construye el personal con sus méritos y deméritos también sean respetados.

Un problema recurrente en el sector Defensa es el tema del secretismo en las compras militares. ¿Este gobierno tiene planteado más compras?

En nuestro caso, tenemos poco que comprar. Se han hecho las capacidades de compras casi hasta el año 2019, cuando compremos tenemos que hacerlo con absoluta transparencia.

¿Cómo va el cambio de estrategia en el Vraem?

Tenemos una evaluación ya con Comando Conjunto. Hay distintos distritos, una cantidad importante de distritos, aproximadamente 45%, que estaban en la zona y ya podrían ser entregados a la autoridad civil porque están pacificados. Estamos en ese proceso y en construcción de capacidades. Seguimos manteniendo un pequeño reducto de resistencia terrorista en una de las zonas del Vraem y tenemos ahora el despliegue del narcotráfico, que son dos cosas distintas.

Ya desde algún tiempo existe el narcoterrorismo en esta zona…

Cuando se pide una evaluación en el Vraem, hay que ver cuáles son los objetivos del Estado. No solo la producción de la droga, que era tarea de otro sector y es constante, sino también todo el proceso de pacificación, de recuperación de territorio para el Estado; de resolver la amenaza terrorista que esta arrinconada y sin capacidad de operación mayor en una zona del Vraem. Hay cosas en las que se ha avanzado y cosas que no, y debemos hacer los ajustes necesarios en la estrategia para enfrentarlo.

El gobierno enfrenta una caída en las encuestas. Entiendo que hay ya en marcha una estrategia. ¿Por eso vemos más ministros en las regiones?

El gobierno hace un trabajo eficiente en todos los frentes, multiplicamos nuestra atención con la gente. Hubo un día en el que estaban desplegados ocho o nueve ministros en todo el país. Hoy salimos a Morropón, a la sierra de Piura, y vamos a volver, e iremos a otros lugares para poder estar junto con la población. Tenemos que fortalecer sobre todo nuestro vínculo con la gente más pobre para hacerle saber que estamos trabajando con ellos. Para atender la emergencia se han colocado 100 mil soles en el fondo de los municipios para que puedan hacer acciones en relación a la emergencia.

¿Pero a qué atribuye esta caída en las encuestas?

Entre otras cosas, nuestros errores. Es evidente. No tengo ni siquiera que decirlos. Tenemos que corregirlos

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »