compras-estatales

Juan Castillo: “Contratos de los lotes III y IV deben revisarse”

Juan Castillo: “Contratos de los lotes III y IV deben revisarse”

Por un tema de transparencia, los trabajadores petroleros solicitan la revisión de contratos petroleros que tienen sombras de presuntas irregularidades, como es el caso de lotes del noroeste. Opinan que el Lote 192 debe negociarse en las condiciones más favorables para Petroperú sin perder la titularidad del lote.

¿Considera que en la actual coyuntura, en donde se revisan contratos suscritos por el Estado ante indicios de irregularidades, sería oportuno mirar el contrato de los Lotes III y IV de Graña y Montero?

Los trabajadores petroleros hemos solicitado una investigación sobre este caso a la Contraloría General de la República. Ellos nos acaban de enviar una comunicación por el Lote 192, pero nosotros, en lo más inmediato, vamos a pedir resultados sobre nuestro planteamiento en los lotes III y IV donde hubo una actitud abusiva por parte del ex presidente de Petroperú Germán Velásquez y la ministra de esa época que permitieron que Petroperú pierda ese lote cuando ya se había tomado una decisión de ingresar con un 25%. Además se aprovechó el pánico para negociar el Lote VI/VII de Talara.

¿Graña y Montero Petrolera acreditó correctamente lo solicitado por Perupetro en esa licitación?

Esta empresa no acreditó fehacientemente algunos de los requisitos solicitados por Perupetro, pero sí su matriz Graña y Montero. Esa fue nuestra observación. Sería bueno que Perupetro o la Contraloría revise el nivel de inversiones que se están dando en esos lotes. Además, deben revisarse los contratos de los terminales del norte y del centro que hoy opera Graña y Montero tomando en consideración que hoy se demuestra un comportamiento no tan claro de esta empresa.

¿Cómo cree que el Estado debe resolver la situación contractual del Lote 192?

Lo principal es que Petroperú encuentre un socio que esté en condiciones de invertir porque nosotros somos conscientes de que los esfuerzos económicos de la empresa están concentrados en la modernización de la refinería de Talara; pero en el sector petrolero tú puedes buscar socios, como por ejemplo, a través de un contrato de servicios. Allí a la empresa que opera el lote se le paga de acuerdo a la producción de ese momento. Así se hace en Ecuador y Bolivia donde casi no hay contratos de licencia.

¿Esa opción respeta la Ley 30357?

Sí, como no la respetó Perupetro que pretendió descalificar a Petroperú cuando solicitó su calificación para el Lote 192.

¿Comparten la idea de que Petroperú debe ser el socio minoritario el Lote 192?

Nosotros no compartimos esa opinión, menos en un lote del cuál se sabe qué cantidad de reservas tiene. Lo que se debería buscar es que alguien opere el lote, pero en lugar de transferir la propiedad, más bien tú pagarías por la cantidad de extracción de hidrocarburos.

¿Petroperú debe hacer una convocatoria pública internacional por el Lote 192?

Sí y que vengan empresas que de verdad tengan respaldo financiero. Que no vengan empresas que digan: yo busco el fondo de inversión, pero pongo de garantías las reservas del lote. Así cualquiera monta una empresa y se presenta como un inversor.

¿Los trabajadores están de acuerdo con la tercerización del Oleoducto Nor Peruano (ONP)?

Estamos en total desacuerdo, nosotros vemos que lo único que falta en el ONP es una inversión preventiva. El principal problema del ONP es la baja producción de la selva, aunque se pretende vender una idea inversa. Los principales interesados que el ONP esté parado son las empresas que operan en la selva por los precios del petróleo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »