compras-estatales

Junín: Denuncia penal por pagos de más de 1 millón de soles contra gestión de Unchupaico

Junín: Denuncia penal por pagos de más de 1 millón de soles contra gestión de Unchupaico

entregables 1, 2, 3 y 4 y un listado de innumerables irregularidades, figuran en la denuncia penal a la ex gestión de Junín Sostenible presidida por el ex gobernador Ángel Unchupaico Canchumani, y a representantes del Consorcio San Fernando, encargado en elaborar el expediente técnico de la sede del Poder Judicial de Junín.

La denuncia interpuesta por el procurador público del Gobierno Regional Junín, Rodolfo Untiveros Matos, a la Fiscalía Anticorrupción de Junín, contiene documentación relevante sobre este presunto delito.

HECHOS. El Gobierno Regional Junín, periodo 2015-2018, suscribió el convenio marco de cooperación N° 22-2017-GRJ/GGR con la Corte Superior de Justicia de Junín, para realizar el expediente técnico para construcción de su sede institucional. El proyecto quedó en manos del Consorcio San Fernando a quien se le otorgó plazos para los entregables. Para el procurador regional, el otorgamiento de la buena pro a esta empresa estuvo direccionada, puesto que luego de la firma del contrato habría sido favorecida en forma desmedida por el ex evaluador Jorge Chuquirachi.

Asimismo, se pagaron los entregables 1, 2, 3, y 4, pese a que tenía deficiencias técnicas y legales. Este hecho ilegal fue corroborado de manera expresa por los representantes del Consorcio San Fernando, quienes aceptaron que los especialistas en los entregables mencionados no firmaron.

Se detalla que el primer entregable la ex gestión pagó 259,770,91 soles que corresponde al 15% del porcentaje de pago; el segundo, tercero y cuatro entregable por cada uno desembolsaron 346,361,21 que correspondía al 60%.

Por los graves perjuicios en perjuicio del GRJ, están denunciados además del ex gobernador Ángel Unchupaico, Víctor Dueñas, Eduardo Lagos, Jorge Chuquirachi, Raúl Alcarraz, Antonio Villagaray, entre otros.

NIEGAN. Los profesionales del equipo técnico Orlando Maldonado y Raúl Cárdenas dijeron que no participaron en este trabajo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »