compras-estatales

Kuntur Wasi dice que pagos a proveedor fueron por servicios de ingeniería

Kuntur Wasi dice que pagos a proveedor fueron por servicios de ingeniería

El gerente general de Kuntur Wasi, José Balta, negó que la empresa Proyecta y Construye sea una compañía “de papel” para ocultar el presunto pago de “donativos”, como sospecha la fiscalía, en la posible concertación de la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero.

“Aquí no hay una empresa fantasma que tiene 150 empleados desde hace cuatro años”, preció a El Comercio.

Proyecta y Construye se creó en el 2011 y pertenece al grupo empresarial de Kuntur Wasi. Por esta razón –explicó Balta– comparten accionistas y algunos altos funcionarios. No obstante, dijo, que las transferencias, que suman un total de S/28 millones, fueron por un servicio de ingeniería.

“Hay una ingeniería que consta de 26 mil páginas, que está archivada en Ositran y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Como ellos [la fiscalía] no han terminado de revisar, no saben que las valorizaciones en las cuales han hecho referencia de pagos son por una ingeniería. La ingeniería no aparece del cielo, hay que trabajarla”, sostuvo Balta y aseguró que fueron varias transferencias debido a que “uno va pagando conforme avanzan”.

Según informó el noticiero “90 Segundos” de Latina, el fiscal José Domingo Pérez encontró en el allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi, realizado en marzo pasado, información financiera de Proyecta y Construye, empresa registrada como proveedor del consorcio.

Kuntur Wasi —que en el 2014 ganó la concesión del aeropuerto— había transferido S/28 millones a Proyecta y Construye sin justificación, de acuerdo al reportaje.

Para la fiscalía –precisa el informe periodístico– existe la probabilidad de que Proyecta y Construye sea una empresa “de papel” creada para ocultar un posible pago de “donativos” relacionados al proyecto en el Cusco.

“Hay una ingeniería detrás que respalda ese pago y muchos otros. Aquí no hay ningún acto de corrupción. Es un pago por un servicio prestado. Son dos empresas del mismo grupo y eso no está mal. Así funciona el negocio”, agregó Balta, quien también es investigado por la fiscalía anticorrupción por este caso.

Asimismo, según informó Balta, la empresa Proyecta y Construye fue presentada por el consorcio como la constructora que iba a ser responsable de la obra. Esto, precisó, por exigencia de ProInversión, que la calificó como una empresa apta.

“Las facturas a las que han hecho mención ha sido por los servicios que Proyecta y Construye dio, en el marco del contrato de construcción e ingeniería que firmó al momento que ProInversión concesionó”, afirmó.

“Decir que ha visto pagos que aparentemente son donativos es bastante ligero de parte de la fiscalía sin haber terminado de revisar. Además consta, dentro de toda la documentación que se llevó, que la ingeniería son 26 folios. Nadie la hace gratis”, concluyó en comunicación con este Diario.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

2 Comments

  • Susano Fontanerrosa , 16 agosto, 2017 @ 11:11 am

    para variar tratando los fiscales de soltar cosas sin investigar a profundidad, solo para darse protagonismo y quien sabe aceptando ellos si “donativos” de los medios de comunicación para que les den noticias y hacer escándalo. Lo mismo en el caso de Keiko, solo hay una anotación de Odebrecht, no hay testimonios, no hay nada y ya soltaron la noticia que Keiko “habría” recibido plata, es decir, al mejor de la política nazi, “mentir, mentir que algo queda” y lo pero ques e hacen eco de lo mismo medios aparentemente serios como el Comercio, que desliza en relación a Balta, el hecho que este investigado por corrupción, igual que Martín Vizcarra y los Graña (accionistas del Comercio) por sus vínculos con Odebrecht, pero ahí si, no dicen nada, son inamculados, osea una porquería.

  • Jorge Arturo Portocarrero , 16 agosto, 2017 @ 10:09 am

    Para saber si mienten, solo se requiere que respondan sobre la “Orientacion de la pista principal de aterrizaje del Aeropuerto de Chinchero”, sobre la cual se deben haber realizado todos los estudios de ingenieria del proyecto. Nunca los responsables del MTC ni de KW, han respondido esta pregunta que se lo hicieron los tecnicos como el Grl. Thorndicke, hasta por carta notarial. Investiguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »