Las pérdidas económicas debido a la corrupción en el Perú han sido significativas en los últimos años. Aunque es difícil dar una cifra exacta debido a la naturaleza oculta de estas actividades, la Contraloría General de la República estima que la corrupción y la inconducta funcional habrían ocasionado pérdidas por más de S/ 110 mil millones durante los últimos 5 años, aproximadamente el 15% del presupuesto nacional.
En el marco de este contexto nacional, la World Compliance Association reunirá a expertos nacionales e internacionales en el VIII Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, para analizar el impacto económico que trae la corrupción al país, la cual además de pérdidas directa para el Estado, se ven en la disminución de la inversión pública en infraestructura, salud, educación, y otros sectores vitales, así como en la pérdida de confianza en las instituciones.
Este evento se llevará a cabo los días 9 y 10 de setiembre del presente año en modalidad presencial y virtual. La jornada del congreso se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Lima y contará con 7 bloques temáticos que abordarán las últimas tendencias del compliance en cuanto a ESG, Ciberseguridad, Integridad Pública, Inteligencia Artificial, Prevención de Lavado de Activos y nuevos estándares internacionales. Para inscribirse deben ingresar a la web del evento.
Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, nuestro país registró su caída anual más fuerte desde 2012 al bajar del puesto 101 al 121, debido, principalmente, a los destapes de corrupción de los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, sumado a una alta desaprobación del Congreso de la República.
Con el dinero perdido debido a la corrupción, se podrían haber financiado numerosas obras de infraestructura y servicios públicos esenciales como 366 hospitales de alta complejidad; 11.000 centros de salud en todo el país; 5.500 colegios a nivel nacional. Se podrían haber equipado todas las escuelas con tecnología avanzada entre otros servicios que requiere la población de forma urgente.
Las cifras muestran el impacto de la corrupción en el desarrollo económico y social del país. Por ello, durante el congreso se creará un espacio de información sobre las últimas tendencias, herramientas y actualidad para promover la cultura de la ética, cumplimiento y anticorrupción en las organizaciones y dar posibles soluciones a la situación actual del país y la región.
En esta oportunidad, el evento contará con conferencias magistrales, talleres especializados presenciales y virtuales que brindará herramientas para implementar las mejores prácticas globales en las organizaciones reuniendo a un gran número de profesionales interesados en el mundo del cumplimiento y la lucha contra la corrupción con un panel de ponentes y temas que será un referente único en la materia.
¿Quiénes participarán?
Participaran expertos como Sergio Espinosa, Superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; Iván Martínez López, Vicepresidente de WCA Internacional (España); Tadeo Fernández, Especialista en Integridad en el Banco Interamericano de Desarrollo (USA); Teresa Tovar, Socia en Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie; Nancy Yong, Líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgo & Cumplimiento/ Forenses en PwC Perú, Fredy Guerra, Gerente de Cumplimiento y ética en COSAPI, Rafael Gomes, Chief Risk & Compliance Officer at Novonor and OEC, Sebastian Hasenauer, Country Manager en CIAL Dun & Bradstreet, entre otros expertos nacionales e internacionales en la materia.
El VIII Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción cuenta con el apoyo soporte de organizaciones y empresas comprometidas con la ética y lucha anticorrupción como la Cámara de Comercio de Lima, Grupo El Comercio, Estudio Echecopar, Cosapi, PwC, Cial Dun & Bradstreet, CNPC, Novonor, Intedya, Stakeholders,
Fuente El Comercio