compras-estatales

La corrupción se lleva S/ 1,039 millones en Piura

La corrupción se lleva S/ 1,039 millones en Piura

Contraloría elaboró el primer ranking de las regiones con mayores índices de corrupción en el país. Después de Lima y Callao, la región Piura registra 1,039 millones de perjuicio en diferentes obras públicas.

En uno de los primeros estudios de la Contraloría sobre las pérdidas que ha dejado la corrupción en el país, Piura ocupó el primer lugar de las regiones (sin incluir Lima y Callao) en donde se registró el mayor forado a las arcas del Estado, con más de 1,039 millones de soles de perjuicio económico durante el 2019.

Este fue el informe del contralor general Nelson Shack ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el pasado 19 de agosto, en donde expuso el estudio sobre el costo de la corrupción a nivel nacional, que arrojó una pérdida global de 23,000 millones de soles. A nivel las regiones, el perjuicio fue de 9,000 millones de soles.

“Por primera vez tenemos un ranking de las regiones con mayores o menores niveles de corrupción, con un sustento mucho más realista”, dijo Shack.

En base al estudio, de ahora en adelante se establecerán criterios adicionales sobre a dónde apuntar las indagaciones.

Después de Piura, le siguen las regiones Arequipa, Ancash, Cuzco, Junín, Lambayeque, Puno, Cajamarca, La Libertad, entre otros.

Shack indicó que, para obtener estas cifras, se hizo una proyección de las pérdidas reales y documentadas del 2019 y que ascienden a 921 millones de soles.

“Se ha hecho una extrapolación de todos los servicios de control que se han realizado en los últimos años. Solo en el año 2019 se identificaron 921 millones de soles de pérdidas y eso está documentado auditoría por auditoría, pero el SIAF registró 161 mil millones de soles de inversiones. Solo hemos visto el 10%”, explicó.

Añadió: “la corrupción no deja factura, pero debemos tener una idea para saber cuál es el impacto con todo lo que se está haciendo en la reducción del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional”, complementó el contralor.

CASOS DE PIRA

Los casos más emblemáticos se dieron en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huarmaca (3 millones), Chulucanas (464 mil soles) y Paita (823 mil soles) en las cuales se verificó el desvío de fondos de pagos a diversos docentes, quienes prestaban sus nombres para que otras personas puedan robar sistemáticamente las arcas del Estado.

También se perdieron más de 3 millones 166 mil soles en la ejecución de la obra del sistema de agua y alcantarillado del sector oeste de la Municipalidad Provincial de Sullana, y que estuvo valorizada por 48 millones de soles.

En tanto en la Municipalidad Distrital de Lobitos, ubicada en la provincia de Talara, se perdieron más de 5 millones 852 mil soles por el desvío de fondos de canon y sobre canon para el pago de gasto corriente, lo cual afectó la ejecución de diversas obras públicas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »