compras-estatales

La digitalización en el Estado

La digitalización en el Estado

“El sector público del Perú ha hecho un esfuerzo muy grande en servir mejor a sus ciudadanos por medio de herramientas digitales que han transformado la manera de relacionarnos entre las personas y el Estado”.

El gobierno trabaja a paso firme en la transformación digital, a fin de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía y reducir las brechas existentes, especialmente en educación, salud, seguridad y lucha contra la corrupción. Uno de los principales retos de la actual administración es asegurar que la interacción y la colaboración entre las entidades públicas sean seguras, eficientes y ajustadas a la normativa vigente.

Un punto de partida importante en la digitalización del Estado ha sido, sin duda, la creación de la Secretaría de Gobierno Digital y la Ley de Gobierno Digital, que declara de interés público el desarrollo de esta dimensión, así como el fortalecimiento de la interoperabilidad del Estado, para que los datos de los ciudadanos estén disponibles en el aparato público.

El avance del trabajo en materia digital, coordinado con las distintas dependencias del Estado, ha sido presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Poder Ejecutivo.

En el informe, se destaca la creación y el fortalecimiento de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la creación del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo, y la implementación de gob.pe como plataforma única de orientación al ciudadano y prestación de servicios públicos digitales.

“El sector público del Perú ha hecho un esfuerzo muy grande en servir mejor a sus ciudadanos por medio de herramientas digitales que han transformado la manera de relacionarnos entre las personas y el Estado. Por ello, tenemos el compromiso de seguir implementando el gobierno digital”, ha remarcado el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, al recibir el informe de la OCDE.

La digitalización del Estado es imprescindible no solo para simplificarle la vida al ciudadano y a las empresas y ahorrarles mucho tiempo, sino también para tener un Estado más eficiente y contrarrestar la corrupción.

Del Solar ha destacado que nuestro país combate la corrupción. “Las herramientas digitales nos pueden encaminar hacia la transparencia, con la que tenemos que seguir trabajando para arrinconar y desaparecer la corrupción en nuestro país”, anotó.

Los esfuerzos que ejecuta el Gobierno en esta materia son fundamentales, considerando que según una publicación del BID, El fin del trámite eterno, el Perú es el segundo país de la región donde los ciudadanos demoran, en promedio, más tiempo en completar un trámite: 8.6 horas. Esto se explica, entre otros factores, porque menos del 5% de los trámites se pueden hacer de forma digital; y un tercio de los trámites con el Estado no finalizan en una sola interacción, por lo general hay que volver en reiteradas ocasiones. Esto debe mejorar sustancialmente.

La Secretaría de Gobierno Digital de la PCM ha señalado que los trámites en el Estado podrían llegar a costar 80% menos si se procede de forma digital, con lo cual no solo se simplificarían procesos, sino que también posibilitaría el ahorro en beneficio del bolsillo del ciudadano.

Lograr un Perú digital es el compromiso de todos y cerrar las brechas de los indicadores internacionales requiere agilidad y sentido de urgencia.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »