compras-estatales

La Fiscalía investiga obra del colegio Mixto de Zarumilla

La Fiscalía investiga obra del colegio Mixto de Zarumilla

Tras la intervención de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está investigando de oficio los hechos irregulares cometidos en la obra ”Mejoramiento del servicio educativo del nivel secundario en la institución educativa Mixto de la provincia de Zarumilla“.

El gerente regional de Tumbes, Rodolfo Chanduví Vargas, confirmó esta iniciativa y mencionó que el Ministerio Público ya ha solicitado información al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) para iniciar con las indagaciones pertinentes.

De hallarse indicios de una mala ejecución y supervisión de la obra, se procederá a la elaboración de una demanda contra los funcionarios que resulten implicados en este caso, tanto del GRT, como del consorcio ejecutor y el encargado de la supervisión.

Se pudo conocer que las personas inmersas en este tema están siendo investigadas por el delito de colusión.

CITACIÓN. El gobernador regional Ricardo Flores Dioses, es uno de los funcionarios que ha sido citado por la Fiscalía. Flores tendrá que acudir a rendir su manifestación en calidad de testigo el día 11 de agosto, ante el fiscal responsable Elber Jonathan Rivas Céspedes.

Del mismo modo, el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes Abel Chiroque, también será citado, quien junto con el personal de la Contraloría levantaron un acta sobre lo sucedido.

Abel Chiroque indicó que espera que el proceso avance de forma rápida.

ACCIONES. Entre lo actos de investigación que realizará la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios figuran la revisión del expediente técnico, administrativo (bases administrativas e integradas, propuestas técnicas y económicas de todos los postores, otorgamiento de la buena pro y contrato), expediente de ejecución de obra, cuaderno de obra.

Asimismo, se analizará si se cometieron irregularidades en la resolución en la cual se designó al comité especial de selección y recepción para el proceso de selección de la obra.

En las disposiciones tomadas por el Ministerio Público también está la de efectuar un seguimiento a los comprobantes de pago de toda la obra, incluyendo valorizaciones y otros.

Otra de las acciones más resultantes es que se designará a un perito civil a fin de determinar las responsabilidades en el proceso de selección y ejecución.

El profesional designado tendrá la misión de revisar el expediente técnico y de informar sobre todo hecho irregular que genere un perjuicio económico al estado.

HECHOS. El sábado 22 de julio, al promediar las dos de la tarde, el techo de las tribunas del colegio Mixto de Zarumilla se desplomó a pocos días de su fecha de inauguración, denotando que la edificación de la obra había sido realizada aparentemente, de una forma incorrecta.

Días previos a este suceso, el gobierno regional había difundido un spot elaborado por el área de imagen institucional, invitando a la población en general a acudir a la inauguración de la obra, cuya fecha anunciada para el 25 de julio del presente.

La fecha límite para que el GRT recepcione la obra es el 24 de agosto; sin embargo, se pensó proceder a tal labor desde el día de ayer, con una inauguración apresurada, que finalmente no llegó a concretarse por el colapso de una de sus estructuras.

“De haberse aprobado la recepción de la obra sin elaborar ningún tipo de observaciones hoy estaríamos lamentando una desgracia, porque ese techo podría haber caído encima de los espectadores“, declaró la consejera regional Liz Campos Feijoó.

Vale precisar que el proyecto está siendo ejecutado por el Consorcio Mixto, integrado por la contratista Conser El Codo y la empresa Coseza y fue firmado en octubre del 2016 mediante contrato de ejecución de obra N° 008-2016/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR y tienía como plazo de ejecución de 180 días.

Según el contrato el monto de la obra en cuestión es de S/. 4´402, 713 y se especifica que “después de recepcionada y/o liquidada, la contratista no podrá en ningún modo eludir responsabilidad por los trabajos que hubieran sido encontrados defectuosos”, por lo que se consigna siete años como tiempo de garantía de la obra en función de las normas técnicas aplicadas al proyecto.

DESLINDA. Para el gobernador regional de Tumbes, la entidad que representa no tiene responsabilidad en lo ocurrido en la obra “Mejoramiento del servicio educativo del nivel secundario en la institución educativa Mixto de la provincia de Zarumilla”.

Ricardo Flores afirma que el Gobierno Regional no llegó a recepcionar la obra, por tal motivo es responsabilidad del consorcio ejecutor realizar los trabajos respectivos, ya que todavía están dentro del límite de tiempo permitido.

No obstante, dejó entrever que han existido actos irregulares por parte de la supervisión.

OBSERVACIÓN. El jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra manifestó que el representante legal del Consorcio Mixto, Segismundo Cruces Ordinola también es representante legal y supervisor de la obra “Mejoramiento del servicio de educación básica regular en la I.E N°001 José Lishner Tudela Tumbes”, hecho que iría en contra de la ley de contrataciones del Estado.

Por tal motivo recomendó al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) proceder con una medida sancionadora con lo ocurrido en estas obras.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »