compras-estatales

La Libertad: Contraloría detecta pagos fantasmas en Dirección de Cultura

La Libertad: Contraloría detecta pagos fantasmas en Dirección de Cultura

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en varias transferencias económicas que realizó la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad de 2017 a enero de 2019, gestión de la ahora viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Córdova.

Esto originó un perjuicio económico de S/328 mil 999, según el informe de auditoría 016-2019-2-5765, del 27 de agosto de este año. Este documento, además, fue remitido al despacho del ministro de Cultura, Luis Castillo, el 2 de setiembre último.

Según los auditores, en 2017, 2018 y enero de este año “se realizaron transferencias bancarias a las cuentas personales de servidores y no servidores para el pago de impuestos, contribuciones, aportaciones, detracciones y a proveedores”. Sin embargo, “S/328,999.96 no cuentan con documentación que los acredite.

El informe agrega que los proveedores corroboraron que “no emitieron los comprobantes de pago, que no prestaron servicios a la entidad y, en otros casos, que emitieron recibos por montos menores a los reportados por la entidad”.

También se simularon pagos a la Sunat, a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP), a Essalud y a varias Administradoras de Fondos de Pensiones. Por esas anomalías, se halló responsabilidad administrativa en Córdova y en el actual director de Cutura, Jhon Juárez Urbina.

La Oficina de Imagen Institucional del Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, indicó que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía. Agregaron que los implicados fueron “relevados de sus funciones”.

DATOS

-La Contraloría también identificó responsabilidad penal y administrativa en los exservidores Miguel Benites, Luis Rodríguez, Felix Villanueva, Yrma Alva, Bill Cuba y César Campos.

-Perú21 intentó comunicarse con Córdova para que responda por el informe, pero no obtuvimos respuesta.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »