compras-estatales

Piura: Observan la construcción de casas para damnificados

Piura: Observan la construcción de casas para damnificados

Un tercer informe de la Contraloría sobre las obras de construcción del conjunto habitacional para los damnificados de las lluvias del 2017, denominado «Una sola fuerza», da cuenta de dos situaciones adversas que podrían, según el órgano auditor, perjudicar el objetivo del proyecto.

SITUACIONES ADVERSAS

De acuerdo al informe 2000-2019 emitido el 20 de septiembre último, el informe se refiere a dos de los seis componentes en que está dividido el proyecto.

Uno de ellos es el quinto componente que corresponde a la construcción de veredas, sardineles, mobiliario urbano y juegos infantiles; y el sexto, que comprende la construcción de los 259 módulos de vivienda unifamiliares.

La primera situación adversa que señala la Contraloría, es que «el Ejército no ha efectuado las pruebas de calidad del grado de compactación del relleno con material propio zarandeado, para la edificación de las viviendas unifamiliares, incumpliendo con lo señalado en el expediente técnico aprobado, lo que genera que la calidad del trabajo no se encuentre garantizada».

Aquí, la Contraloría señala que durante la visita de inspección realizada del 26 al 28 de agosto, la Comisión de Control evidenció que se realizaron los trabajos en algunos lotes, los que de acuerdo al expediente técnico aprobado, debían tener un nivel de compactación mínima del 95%.

«Al respecto se debe indicar que el Ejército no ha realizado las pruebas de calidad del grado de compactación durante la ejecución de la partida mencionada», añade el informe.

Por este motivo, la Contaloría señala que » la falta de ejecución de los ensayos de verificación del grado de compactación del relleno compactado con material propio zarandeado, que servirá como base para la edificación de las viviendas unifamiliares, según lo estipulado en el expediente técnico, ocasiona que la calidad de los trabajos no se encuentre garantizada».

RETRASO

La segunda situación adversa detectada por la Contraloría, se refiere a que la programación de obra actualizada por el Ejército, la cual no ha sido aprobada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ocasiona que la entidad no pueda identificar y controlar los avances en la ejecución, generando atrasos en la ejecución de los componentes 5 y 6, y la afectación del costo de la obra».

Añade que «durante la visita se evidenció que en obra solo se tiene la programación aprobada del Ejército Peruano que data del 2017, la misma que ha sido actualizada, más no aprobada por el MVCS. Durante la visita, encontró un atraso de 24 días la construcción de las bancas de concreto.

También no se habían culminado las áreas verdes y juegos infantiles, las cuales debieron culminar el 14 de agosto.

ANTERIORES

Cabe señalar que dentro del informe, la Contraloría da cuenta que aún no se habían subsanado otras situaciones adversas detectadas en los otros dos informes anteriores.

Una de ellas es que «el expediente técnico de agua potable y alcantarillado, no presenta estudio de mecánica de suelos ni estudio de las estructuras proyectadas, como el expediente técnico de electrificación que presenta incompatibilidad entre memoria de cálculo, descriptiva y planos».

También que «los procesos de selección del componente de transitabilidad peatonal y vehicular presentan retraso, generando ampliaciones de plazo, que no se inicien las obra y que afecte el costo de la obra.

Otra situación adversa que subsiste, es «la adquisición de 3.7 km aproximadamente de tubería de 160 mm con características técnicas que no son adecuadas para conducir fluidos a presión, para la línea de impulsión de desagües, que de instalarse en el sistema de alcantarillado, puede originar el colapso cuando entre en operación».

Una última situación adversa que subsiste también es que «el expediente técnico de transitabilidad peatonal y vehicular no contempla el diseño de drenaje pluvial, ni de la berma de la sección vial, situación que en época de lluvias intensas, podría generar el deterioro del pavimento.

Cabe señalar que el componente 5 tuvo un plazo de 45 días calendario, el cual se inició el 1 de julio y debió terminar el 14 de agosto, pero, según la Contraloría, hasta la fecha de emitido el informe no se había concluido.

Y el componente 6, el cual tiene un monto de inversión de 9 millones 490 mil 183 soles, tiene un plazo de 120 días calendario, el cual se inició el 9 de agosto y debe culminar el 6 de diciembre.

Cabe señalar que el componente 1 comprendió la habilitación urbana del proyecto, el 2 la creación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El componente 3, la creación de los servicios de transitabilidad peatonal y vehicular, y el componente 4, la creación del servicio de electrificación de la habilitación urbana integral, y construcción de viviendas unifamiliares para los damnificados.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »